DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"El caso de Blanca es poco frecuente en pediatría"

Luego de la muerte de la hija de Pampita y Benjamín Vicuña, aumentaron las consultas en los hospitales. El Dr. Alejandro Teper habló en "Hola Chiche".

Ante el aumento de consultas en los hospitales, luego de la muerte de Blanca Vicuña, el jefe del Centro Respiratorio del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, Alejandro Teper, habló en el programa "Hola Chiche" sobre el caso, para aclarar las dudas y transmitir tranquilidad a los padres.

"Lo que es importante comentar que el caso de Blanca es un caso poco frecuente en pediatría y todavía no conocemos las causas, pero uno escucha neumonía y se asusta", dijo el especialista.

Teper entiende la preocupación de los padres tras el caso y entiende que si esto hubiera pasado en el invierno, el aumento de consultas, hubiera casusado un "desborde en el sistema de salud".

"Para que un chico tenga neumonía tiene que presentar decaimiento y fiebre alta, que no desciende a pesar de los remedios, 38 grados. Va a respirar mas rápido con un quejido, son síntomas que hacen a la neumonía y los casos que uno normalmente ve responden a antibióticos y no dejan secuela",
explicó el doctor.

Lo mas importante, ante un chico con fiebre, es hacer un seguimiento para ver su evolución, comenta el especialista: "Cuando uno ve a un chico con fiebre, le da recomendaciones a los padres, para ver cómo sigue. Si la fiebre no baja, es una señal de alarma que merece reconsultar al médico".

Con vacunas, se puede prevenir la neumonía en un alto porcentaje: "El germen mas frecuente de la neumonía hoy es el neumococo, que hoy hay vacunas, de hecho es obligatoria y se entrega en forma gratuita en los  hospitales, aunque no cubre todas las cepas del neumococo, si cubre las mas fuertes".

El especialista también se refirió a la medicina chilena y dijo que era "de excelencia" y que "es habitual que ocurra esto de que manden al paciente en la casa, aunque es difícil que hable de algo que no vi. Pero un cuadro de gripe suele empezar así".

Respecto al silencio por parte de la clínica, según Teper, podría deberse a que estén llevando estudios para determinar qué fue lo que pasó y no tener que dar información de la cual después se tengan que desdecir y agrega: "Conozco a gente de Las Condes, son todos profesionales muy serios".

Por su parte, el doctor no cree que el caso de Blanca sea un neumococo: "Si lo fuese sería uno muy agresivo, que no responde a la amoxicilina, pero sí hay antibióticos. En realidad se habla de una neumonía de tipo hemorrágica, que no la ocasiona el neumococo".

Respecto al tratamiento realizado con el ecmo, Teper no lo cuestiona: "Para que un chico llegue a una situación de ecno, se trata de una situación de alto índice de mortalidad, ya estamos en una situación muy grave, estas técnicas pueden conllevar complicaciones, habría que esperar bien el parte médico final".