DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿El cáncer de Chávez fue inoculado?: la respuesta de la ciencia

Luego que Maduro atribuyera a "conspiradores internacionales" la enfermedad del presidente venezolano, una revista investigó acerca del grado de probabilidad de estas especulaciones.

El vicepresidente Nicolás Madura atribuyó hoy a "conspiradores internacionales" la enfermedad del presidente Hugo Chávez, y propuso la conformación de una comisión científica para investigar si el mandatario fue inoculado con cáncer.

Sobre las reales probabilidades de estas especulaciones existen distintas teorías y ninguna comprobación certera.

Según una publicación en la revista Slate, si el sistema inmune de la persona está gravemente debilitado, se podría enfermarla aún más inoculando tejido enfermo, extrayendo tejido a la víctima y sometiéndola a un agente cancerígeno para luego reintroducirlo en su organismo.

Sin embargo, la revista aclara que todo esto está en un nivel ultrateórico y no ha sido experimentado ni probado en la práctica.

"Si se inyectan células cancerosas vivas a una persona, su sistema inmunitario las atacará y destruirá esos tejidos extraños", es otra de las conclusiones del artículo.

Una de las teorías fuertes sobre la inoculación están basadas en la radiación:  "Los oncólogos implantan aparatos del tamaño de un grano que emiten radiaciones en algunos pacientes a fin de combatir cánceres ya declarados. No es posible decir con certeza en qué medida este tipo de aparatos es capaz de aumentar los riesgos de cáncer en una persona que goza de buena salud".

Así todo, es muy difícil implantar un dispositivo en el cuerpo de un enemigo sin que este lo note.

Una de las teorías de Castro y Chávez, es que la enfermedad fue trasmitida mediante comida infectada, al respecto los especialistas sostienen que contaminar los alimentos con altas dosis de aflatoxinas, ligadas al cáncer de hígado, podría ser una opción.

También se podría inocular a la persona una buena cantidad de agentes biológicos cancerígenos. Slate cita dos: elhelicobacter pylori, que contribuye al desarrollo de cáncer de estómago, y elpapillomavirus humano, que puede causar cáncer de cuello de útero o de recto.

Pero en todo caso, éstas serían técnicas de largo plazo y de dudosa eficacia.