DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El campo se defiende: "El Gobierno busca culpables de sus propios errores"

La Mesa de Enlace Agropecuaria le contestó al jefe de Gabinete, que criticó al sector por una supuesta retención de las cosechas.

La Mesa de Enlace Agropecuaria salió hoy al cruce de los dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al indicar que los productores con su stock de soja "están actuando con prudencia y no con avaricia, en un mercado donde todos sus insumos están atados a un dólar a futuro que desconocen" y pidió una política "antiinflacionaria".

A través de un comunicado, los ruralistas -que también salieron a responder a Carlos Casamiquela- indicaron que las liquidaciones por venta de soja ascienden a "más de 13.700 millones de dólares", cifra que es "la misma cantidad" a la registrada a igual lapso de 2013.

La Mesa de Enlace se preguntó "por qué motivo el gobierno no los pudo retener en sus reservas" y destacó el escenario de "incertidumbre" que se le presenta el productor con una "inflación que supera el 30 por ciento anual". 

Este agrupamiento instó al jefe de Gabinete a "finalizar de una vez por todas con la agresión y la confrontación" y pidió que desde la Casa Rosada se abra con el sector "un espacio de diálogo fluido".

La dirigencia agropecuaria explicó que "los productores saben que deben afrontar los gastos de la presente campaña en total incertidumbre sobre los costos de sus insumos, en un escenario de nulo financiamiento y con la responsabilidad de mantener las fuentes de trabajo y de cumplir los compromisos contraídos".

Para la Mesa de Enlace, el gobierno busca "culpables de sus propios errores en vez de implementar un plan integral para combatir la inflación, reducir el gasto público, mejorar la competitividad real de la economía e incentivar la producción, el empleo genuino y el desarrollo".

Además de reclamar la aplicación de "una política antiinflacionaria", desde el sector ruralista se pidió que "dejen de dilapidar las reservas y se incentive la producción genuina dando señales de confianza".

"El campo no tiene hoy capacidad de ahorro y escasa capacidad para mantener la empresa en marcha, pero quiere seguir invirtiendo y aumentando el trabajo, y para esto necesitamos reglas claras y estables".