DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El caleidoscopio seguirá girando

Caloi tuvo una gran producción artística, aunque su personaje más conocido fue Clemente. Entrá y leé la historia de su trayectoria.

Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, nació en Salta el 9 de Noviembre de 1948 y hoy perdió la vida tras una larga lucha contra el cáncer.

Publicó ininterrumpidamente desde sus comienzos en la revista "Tía Vicenta" en 1966, hasta el presente. En 1967 publicó en "María Belén" su serie "Artista, Flor, Ejecutivo".

Sus dibujos aparecieron luego en "Adán", "La Hipotenusa", "Panorama", "Tío Landrú", "Siete Días", "La bella gente", "Cronopios", "Atlántida", "Satiricón", "Mengano", "La Jeringa", "Primera plana", "Semana gráfica".

El famoso personaje creado por Caloi, Clemente, aparece desde 1973 en el diario "Clarín" en forma de tira diaria y en una página de humor en la revista dominical "Viva".

Entre 1976 y 1982 publicó una página semanal de humor sobre temas deportivos en la revista "El Gráfico".

Algunos de sus dibujos son reproducidos además en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, EE.UU., Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia y Puerto Rico, entre otros.

Sus trabajos, tanto originales y reproducciones, se exhiben en varios museos de Argentina, EE.UU., Suiza, Francia e Italia. exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente.

Compuso entre otras una muestra retrospectiva de su obra, denominada "20 años no es nada" en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Recoleta, en 1987, y fue visitada por 110.000 personas.

Diseñó también una muestra integral de su personaje denominada "Clemente 30 pirulos" en el Palais de Glace entre septiembre y octubre de 2004.

Otra importante exposición con motivo del lanzamiento de Edición especial del libro Humoris Causa en Espacio de Arte Pasaje 17 organizada por APOC en Diciembre de 2007.

En Septiembre de 2009 junto a TUTE exhibieron sus dibujos en la muestra "En el hombre del hijo" en Alcalá de Henares, Madrid.

Su personaje Clemente fue utilizado por el Correo Argentino como motivo en una de sus estampillas en 1998.

En el año 2000, La Escuela Nº3 - Juan María Gutierrez, de Barracas bautizó a su biblioteca con el nombre de Caloi. La escuela está ubicada en la calle Dardo Rocha 1226.

En noviembre de 2006 se inauguró el Monumento a Clemente, en una plazoleta que lleva su nombre ubicada en la localidad de Adrogué, Provincia de Buenos Aires.

Su famoso personaje que comía aceitunas, fue nombrado en 2004 "Patrimonio Cultural de la Ciudad" y Caloi "Personalidad destacada de la Cultura", por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, posteriormente en Marzo de 2009 fue declarado "Ciudadano ilustre de la Ciudad autónoma de Buenos Aires".

Entre el 11 de agosto y el 7 de septiembre de 2000, realizó una importante muestra en el Centro Cultural de Alte. Brown, en Adrogué, en la que se exhibieron originales a color, en blanco y negro, tiras de Clemente y los dibujos de la colección Parliament, y se realizaron proyecciones de las películas de "Caloi en su tinta".