DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Banco Central bloqueó a casi 15 mil cuentas por operar como “coleros digitales” en la compra de dólares

Dio a conocer sus CUIT y sus DNI. En julio, la entidad había denunciado un sistema piramidal para comprar dólares a nombre de terceros.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) bloqueó la compra de dólares a 14.728 personas sospechadas de ser “coleros digitales”, que operan en el mercado de cambios el cupo de U$S200 autorizado, para luego transferirlos o entregarlos a terceros. También suspendió a otras 130 personas que serían los organizadores de las acciones fraudulentas.

El Central informó a través de cinco comunicaciones los números de CUIT/CUIL y DNI de cada uno de los casi 15 mil suspendidos. Los bancos y casas de cambio deberán avisar a la autoridad monetaria si, algunos de los incluidos en el listado, quiere comprar dólares al valor oficial, y evitar la operación.

No es la primera vez que el Banco Central bloquea la compra de dólares para personas sospechadas de ser “coleros digitales”. Incluso, luego del lanzamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de los créditos a tasa cero para monotributistas, emitió aclaratorias sobre la imposibilidad para que esos beneficiaros accedan al mercado de cambios.

El objetivo era evitar que se vuelquen al dólar y presionen sobre las reservas del Banco Central. Sólo en julio, y pese las restricciones para la compra de divisas, se registró un récord de compra de dólar ahorro, con 3,9 millones de personas que hicieron uso de su cupo de U$S200 mensuales que están autorizados.

Estas operaciones representaron unos U$S740 millones que los argentinos destinaron al atesoramiento y que salieron de las arcas del Banco Central. La cantidad de personas que compraron divisas al valor oficial se triplicó así en sólo tres meses.

La operación conocida como “coleros digitales” fue detectada en junio por la Justicia en lo Penal Económico y el Banco Central. En ese momento descubrieron personas que iban a los barrios populares para captar a quienes no tenían capacidad de ahorro como para hacer uso de su cupo mensual autorizado para la compra de dólares y, a cambio de una mínima suma fija de dinero, compraban las divisas que luego llegarían a manos de quienes no podían hacerlo.

Muchas veces, estas pirámides organizadas incluían la apertura de cuentas bancarias a nombre de distintos titulares con escasos recursos y esas cuentas eran gestionadas por el “puntero digital”. Se trata de pirámides porque ese “puntero” compra los dólares en el mercado oficial y los transfiere hacia arriba, hasta la punta, en donde unas pocas cuevas recibían las divisas.

Fue el incremento en la cantidad de operaciones sospechosas el que obligó a los bancos a mantener un control más estricto y al Banco Central a comenzar a inhabilitar personas y comenzar la acusación judicial por infringir la ley penal cambiaria.

Este lunes a la tarde, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmaron un convenio para optimizar el abordaje de las infracciones al Régimen Penal Cambiario, y de medidas de seguridad bancaria, transporte de caudales y prevención.

El convenio comprende la creación de una Unidad de Coordinación integrada por ambos organismos para la provisión de personal de las fuerzas federales que podrán intervenir en las fiscalizaciones del cumplimiento de la normativa cambiaria que llevan los agentes del BCRA.

Dejá tu comentario