DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"El apagón de ayer se veía venir"

Para los ex Secretarios de Energía de la Nación, Emilio Apud y Alieto Guadagni, lo de ayer era previsible, y surge a raíz de la falta de inversión.

Los ex Secretarios de Energía de la Nación, Emilio Apud y Alieto Guadagni afirmaron que el gran apagón de ayer "era previsible".

Apud, además de afirmar que un problema como el de ayer "se veía venir hace tiempo", alertó sobre futuras consecuencias si no se hace algo urgente al respecto.

"Está rota la cadena de pago",
dijo respecto a los subsidios oficiales y agregó: "Las distribuidoras tienen los precios congelados".

Según el ex funcionario, sería la falta de recursos de las empresas lo que hace que éstas se vean imposibilitadas de comprar equipos nuevos, invertir y realizar el correcto mantenimiento, para evitar desastres como el de ayer: "La demanda crece y la red se vuelve obsoleta".

Apud explicó por qué hoy hay más cortes que hace unos años: "Hasta hace cinco años, las fallas podían diseccionarse", dijo. De ese modo, cuando ocurría algún problema los hogares no se veían afectados, porque se podía orientar en qué lugar suspender el suministro. Ahora, dijo, la situación cambió y ya no es posible mantener ese direccionamiento".

Como si fuera poco, pronosticó que "en el futuro los cortes van a ser cada vez más prolongados".

Por su parte, Guadagni, no fue menos apocalíptico y calificó a la situación de "caótica". El ex funcionario fue más crítico que su par con las empresas: "Las concesionarias han invertido por debajo de lo requerido y el Gobierno consintió esa falta de inversión".

Guadagni
no se sorprende por lo sucedido anoche y dice que sería bueno conocer las causas técnicas del fallo para determinar en qué punto puede haber estado el problema y para finalizar: "Se necesitan procesos largos de recupero del servicio con políticas bien definidas que en el largo plazo van a dar resultados".