DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El aneurisma provoca la muerte súbita ¿Cómo prevenirlo?

Es una enfermedad silenciosa que consiste en la dilatación de la arteria aorta, para que nos explique como prevenirlo, DIARIOVELOZ.COM se comunicó con el Jefe de Cirugía Vascular dle Hospital de Clínicas.

El Hospital de Clínicas realizará a partir de hoy y hasta el viernes 12 la semana "Aneurisma Cero", en la que se realizarán ecografías abdominales gratuitas a hombres de 60 a 80 años, fumadores o ex fumadores, para el diagnóstico y la detección de casos de aneurisma de aorta abdominal.

La información es fundamental en este tipo de problemas de salud que son silenciosos y que pueden provocar la muerte súbita, y por eso DIARIOVELOZ.COM se comunicó con el Jefe de Cirugía Vascular del Hospital de Clínicas, Doctor Ricardo Lamura, matrícula: 48897.

Para comenzar por lo básico ¿Qué es un aneurisma?

"El aneurisma es una dilatación de la arteria y fundamentalmente una dilatación de la arteria aorta en el abdomen. Es bastante prevalerte porque lo tiene la población mayor de 60 años en más de un 5 por ciento", explicó el Dr. Lamura a DIARIOVELOZ.COM.

Además agregó: "Es una enfermedad silenciosa; el problema que causa cuando se complica es que se rompe la aorta y muchas veces, en al gran mayoría de las veces, puede causar una muerte súbita. Los pacientes que llegan a la guardia a consultar hay que operarlos en forma urgente y mucha veces tiene una mortalidad muy alta, así que si uno lo detecta antes se puede tratar en forma programada y entonces uno puede evitar todos estor problemas".

El objetivo de esta campaña de salud es generar conciencia en la población, acerca de la importancia del diagnóstico temprano de las aneurismas aórticas que no provocan síntomas.

"Si uno encuentra la dilatación de la aorta en un paciente mayor de 60 años, uno va a seguir esa dilatación hasta que adquiera un diámetro crítico en donde tenga indicación  de operar, que en general ese diámetro es mayor de 5 centímetros, ahora si uno no encuentra la dilatación de la aorta con un estudio es suficientes, si uno a los 60 años tiene una aorta normal no va a tener una aneurisma", continuó explicando el jefe de cirugía vascular del Hospital de Clínicas.

Ante la consulta de quienes son lo más afectados, el doctor Lamura dijo: "Los fumadores o ex fumadores tienen este tipo de problema, los que tienen hipertensión arterial y también aquellos que tiene un antecedente hereditario de un familiar que falleció por un aneurisma roto".

La ecografía se realizará en el Hospital de Clínicas ubicado en Paraguay 2250 de la Ciudad de Buenos Aires entre las 8 y las 12 del mediodía en el entrepiso, y no es necesario que se saque turno previo ni asistir en ayuno o con retención de líquido.