DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El análisis de la realidad de Luis Novaresio: "El mayor error de Macri es gobernar sin sensibilidad social"

El periodista se refirió a la situación política, cuáles serían sus ministros si fuera presidente y las metas que le quedan por cumplir.

El conductor Luis Novaresio se describe a sí mismo de una manera simple: "Ciudadano argentino de 53 años. Periodista. Abogado". Así de simple es su manera de ver la realidad, por más compleja que le resulte. Es esta entrevista exclusiva con DiarioVeloz, las preguntas son preguntas y sus respuestas, reflexiones.

¿Cuál fue el mayor acierto del gobierno hasta ahora y también cuál fue su peor error?

El mayor error es gobernar sin calle. Sin sensibilidad social, con decisiones muy técnicas y muy equivocadas que afectaron directamente la calidad de vida de las mayorías y especialmente de los que menos tienen.

El acierto, creo que hay que mirar con buena atención la política de relaciones exteriores. Creo que Susana Malcorra es un gran acierto junto con la salida del cepo y la reincorporación al sistema financiero.

 

¿Cómo vivís la realidad?

Como dice Carlitos Balá, "el movimiento se demuestra andando". Y la vida es eso, asumir la realidad. No me quiero poner demasiado filosófico pero es esto. La vivo viviéndola.

 

¿Cuál fue la noticia más dura que te toco dar? ¿Qué cosas te sensibilizan?

De las tantas que me han tocado dar, la que recuerdo fue la de la muerte de Tomas Bulat, fue una cosa muy difícil porque era mi amigo. Y lo me sensibiliza definitivamente, es el sufrimiento injusto, el sufrimiento de un pibe que se muere, los hechos de inseguridad, cuando una persona mayor es golpeada. Eso te sensibiliza mucho.

 

Si fueras presidente de la Nación, ¿cuáles serían algunos de tus ministros?

Me cuesta pensar al voleo nombres de ministros porque nunca aspiré a la política ni a la Presidencia de la Nación. Pero pienso a Roberto Lavagna como ministro de Economía, en Facundo Manes como ministro de Salud, en Rafael Bielsa como ministro de Relaciones Exteriores y en Esteban Bullrich como ministro de Educación. Ese sería mi panorama generalizado en algunos cargos.

 

Si pudieras elegir un personaje histórico para entrevistar ¿quién sería? ¿Qué le preguntarías?

Miles de personajes. Es muy difícil elegir a uno solo. Me encantaría entrevistar a Marguerite Yourcenar y hablar sobre sus viajes por oriente. A Cervantes y hablar de "El Quijote". A Eva Duarte y hablar de su infancia. A (John Fitzgerald) Kennedy. Y me gustaría entrevistar, ya que está tan de moda el Papa, pero al Papa Juan Pablo I, Albino Luciani.

 

¿Sufriste algún tipo de censura alguna vez?

Censura como tal, de sacarme del aire o prohibirme una opinión antes de darla, no. Pero si sufrí una posición ideológica de un medio en el que trabaje que no coincidía con en general con lo que yo pensaba en relación con un gobierno y me fui de ese lugar.

¿Qué esperás de la Argentina para el futuro?

No quiero plantearlo en términos de esperanza porque la Argentina, con su historia no ha sido muy generosa con las esperanzas. Deseo que sea un lugar donde uno pueda tener proyectos. Lo más angustiante de la Argentina es no poder tener proyectos. Vivir un día a día difícil y no tener la chance de soñar.

¿Quién ha sido el personaje más nefasto en la historia Argentina y a nivel mundial?

Es difícil elegir a nivel nacional porque hemos tenido muchos nefastos. Voy a elegir a Etchecolatz por lo que significa en general, por lo que representa. Pero podría incluir a Videla, a Massera, a Astiz. Elijo a Etchecolatz porque se vanagloriaba de su cinismo.

Y a nivel mundial, probablemente caiga en un lugar común: (Adolf) Hitler.

¿Creés que el papel de los medios es determinante ante ciertas cuestiones?

Creo que los medios de comunicación influyen en la opinión pública a la hora de la imposición de determinados temas. La imposición de la agenda es un hecho incontrovertible. Pero no sé, si la opinión sobre esa agenda es tan determinante.

 

 

¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Viajar más, trabajar menos. Comer más sano, entrenar mejor -eso no va a pasar nunca- aclara.

Hacer feliz a los que quiero y ser más feliz.