DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿El ADN en el departamento de Mangeri cambiará la calificación del delito?

Con el hallazgo de rastros genéticos hemáticos en el domicilio del principal sospechoso, crece el rumor de un "femicidio".

Por Pablo Ezequiel Ferrari

pferrari@diarioveloz.com

@pabloeferrari

Aunque en líneas generales una nueva calificación más agravante no modificaría la expectativa de pena, ya que también es de prisión perpetua, lo cierto es que el hallazgo de rastros de ADN de Ángeles Rawson en el departamento de Jorge Mangeri complican aún más la situación del encargado, ya que esto podría determinar que su casa fue la escena del crimen o al menos un lugar al que fue trasladado el cuerpo.

Sin embargo, fuentes judiciales no descartan la posibilidad que el juez Javier Ríos modifique la carátula de la causa y le otorgue al crimen la calificación de "femicidio", que aunque no está contemplada con ese término en el Código Penal, si se lo relaciona con dos incisos del artículo 80 que fueron modificados recientemente por el Congreso de la Nación.

Gracias a la ley 26.791, sancionada el 14 de noviembre del 2012 y promulgada el 11 de diciembre, el artículo 80, ubicado en el libro segundo "de los delitos", del título primero de los "delitos contra las personas", establece que "se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua (...) al que matare" con las dos siguientes modificaciones por la norma:

- En el inciso primero: "A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".

- En el inciso cuarto: "Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión".

Con este elemento, el juez Ríos podría valerse del inciso cuarto, que se centra en la condición de género, la orientación sexual y su identidad, para darle otra calificación al hecho por el que está implicado el portero del edificio de Ravignani 2360, Jorge Mangeri.