DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El acusado por la muerte de Mariano Ferreyra declarará hoy

Cristian Favale, el barrabrava que estaba prófugo por su presunta vinculación con la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, se entregó a la Justicia y aseguró que es "inocente" y que el autor de los disparos es un integrante de la Unión Ferroviaria.

Tras entregarse en horas del mediodía del domingo y quedar alojado en las instalaciones de la división Asuntos Internos de la Policía Federal, Favale fue trasladado alrededor de las 15.30 a Tribunales.

En un primer momento se barajó la posibilidad de que la jueza Susana López le tomara declaración este domingo, aunque finalmente la indagatoria se realizaría a primera hora, señalaron fuentes judiciales.

"Más vale que soy inocente", alcanzó a decir Favale al descender del móvil policial que lo trasladó hacia la división Asuntos Internos, en Rivadavia al 1.300, de esta Capital.

Más temprano, a través de su cuenta en la red social Facebook y en declaraciones a un matutino porteño, Favale había asegurado que no fue el autor de los disparos que mataron a Ferreyra e hirieron gravemente a Elsa Rodríguez, el miércoles pasado en Barracas.

El barrabrava del club Defensa y Justicia señaló que lo quieren "engarronar" en el crimen y reveló que el autor de los disparos "es de la Unión Ferroviaria".

A la vez, dijo que teme que lo maten en la cárcel: "Si voy preso voy a aparecer ahorcado", subrayó.

"Soy totalmente inocente y me quieren dejar engarronado con un crimen que no cometí. Como no pertenezco a la Unión Ferroviaria es mas fácil encanar a un perejil que a un trabajador de la Unión Ferroviaria. Sé muy bien quien tiró y me voy a entregar hoy al mediodía", precisó en esa red social.

Antes de entregarse, en Facebook, pidió que "no ensucien" a aquellos funcionarios y periodistas con los que se sacó una foto y luego la publicó en su perfil.

Sobre la fotografía con los ministros Amado Boudou (Economía) y Alberto Sileoni (Educación), aseguró: "Con respecto a las fotos fue solamente de cholulo. No estoy ligado al Gobierno, sino no estaría pidiendo un puesto de trabajo en la Unión Ferroviaria. Igualmente que con las fotos de periodistas de Canal 7. No ensucien la carrera de los demás, que vienen haciendo las cosas correctamente".

En tanto, en declaraciones a un matutino porteño, Favale afirmó que está "desesperado" y admitió haber estado en el lugar de los hechos porque le "pidieron acompañamiento para que los piqueteros no cortaran las vías", a cambio de "un trabajo en los ferrocarriles".

"No estoy con la Unión Ferroviaria, pero hice toda la solicitud de ingreso, hice todo y cuando estaba por entrar justo ocurre esto", sostuvo el detenido y contó: "Trabajaba en un frigorífico pero me quedé sin trabajo. Y Pablo Díaz (el delegado del ferrocarril Roca detenido por el crimen) me prometió un trabajo. Me apuntan a mí porque quieren un perejil que no esté vinculado al ferrocarril".

Respecto al episodio que desencadenó el enfrentamiento y la posterior muerte de Ferreyra, Favale dijo que "el que tiró es de la Unión Ferroviaria", aunque no conoce su identidad.

No obstante, reveló que el agresor tiene "en el brazo derecho un tatuaje de un payaso" y recordó que en la filmación televisiva de los hechos "se lo vé con gorrita y anteojos".

"Está al lado mío, si casi más me vuela la cabeza a mí, yo lo puteé. Guardó el fierro, un 38, en su auto, un Focus de cuatro puertas, creo que color champagne", indicó Favale, de 37 años.

Completó: "Ese es el que tira. El que lo hizo sabe que iban a poner a cualquier perejil para que él no caiga. Tengo tres testigos que vieron cuando el tipo tira".

El hombre vinculado con la barra brava de Defensa y Justicia, club que milita en la Primera B Nacional, remarcó: "Nunca fui a una manifestación con un arma. Quieren voltear a Pablo Díaz y se la agarran conmigo porque él fue el que me ofreció trabajo".

"Si caigo preso me matan, no van a querer que hable. Si yo me tiro contra ellos voy hasta las manos, seguro. ¬Si voy preso voy a aparecer ahorcado. Tengo muchas ganas de vivir y de vivir al lado de mis hijos, tengo tres hijos. No voy a pagar por algo que hizo otro. Quiero que pague el que tiró, pero por qué me tienen que cagar la vida a mí. El perejil soy yo, nada más", afirmó.

Y concluyó: "Lo único que hice fue ir a una manifestación. Me dijeron: `Vení que sumás unos puntos para poder entrar a laburar’. Iba a ir a trabajar a los talleres de Escalada como mecánico, soy técnico mecánico".

La búsqueda de Favale se había intensificado este sábado, luego de la detención del sindicalista ferroviario Pablo Díaz, también sospechado por el asesinato del militante del Partido Obrero.

El barra había sido buscado sin éxito en dos allanamientos realizados en la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde reside, poco después del arresto de Díaz, en Adrogué.