DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El 90 % de las películas que circula en el mercado son truchas

Así lo afirmó el presidente de la Unión Argentina de Videoeditores, Aldo Fernández, que aseguró que este tipo de delito lo favorece Internet y los proveedores de master.

El presidente de la Unión Argentina de Videoeditores, Aldo Fernández, confirmó que el 90 % de las películas que circula en el mercado son truchas y que además el 80 % del negocio lo maneja el comercio ilegal. Según Fernández, a este tipo de delito lo favorece Internet y los proveedores de master.

En diálogo con una radio porteña, Fernández dijo que se estima que el 90 por ciento de las copias que se venden en el país son piratas. "Aquí lo que hay que tener en cuenta es que una copia pirata no reemplaza exactamente a la venta de una película original porque en mucho casos reemplaza una transacción, como puede ser un alquiler o la entrada de una persona al cine".

Además, Fernández confirmó que el 80 por ciento del negocio lo maneja el comercio ilegal, lo que significa como mil millones de pesos al año. "Primero hay que diferenciar lo que es piratería de lo que es el enorme negocio del comercio ilegal, porque una cosa es el chico que está en su casa y que baja una película y otra cosa es cuando existen bandas organizadas que lucran con este negocio y son totalmente toleradas por las autoridades".

Al ser consultado sobre si el Estado protege esta actividad, el presidente de la Unión Argentina de Videoeditores, dijo que lo protege "tácitamente" y explicó: "Nosotros decimos que la industria está en una situación terminal por varios factores, una por la tolerancia de las autoridades a este comercio ilegal, que se puede llamar complicidad, protección y el otro es el hecho de que nuestra actividad ha tenido siempre una especie de iniquidad tributaria porque siendo una actividad cultural tributa más impuestos que otras actividades que no son culturales".