DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Efecto Trump? El Gobierno argentino refuerza controles migratorios

Luego de la victoria del magnate, el Ejecutivo nacional busca combatir la llegada irregular de personas de otros países.

El Gobierno prepara un decreto para avanzar con un paquete de medidas y endurecer la política migratoria. El mismo buscará modificar la reglamentación de la ley de Migraciones para fortalecer las herramientas y demostrar mayor eficacia en el área.

Entre las potenciales medidas se destacan la inversión en infraestructura en los pasos de frontera para reforzar los controles; la renovación informática y la mejora del sistema de conectividad para detectar antecedentes penales y pedidos de captura de los ingresantes.

Además, se prevé la implementación de cuestionarios más estrictos; la implementación de la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo; la aceleración de las expulsión de los inmigrantes irregulares y habilitación de lugares de retención hasta la deportación, según informó el diario Clarín.

En la iniciativa trabajan principalmente los ministerios de Seguridad e Interior, del que dependen Migraciones y el Registro Nacional de las Personas. 

En ambos ministerios argumentaron que en principio no se modificará la ley de Migraciones, sino que será un cambio en su reglamentación. 

Según publicó Clarín, como en otras áreas, los funcionarios  adjudican a la herencia dejada por el kirchnerismo la falta de herramientas para un control adecuado de los ingresos al país: marcan que desde 2002 no había mejoras en la infraestructura de los pasos fronterizos.