DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Efecto rebote por el caso De Vido: diputados del PRO, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y los candidatos renunciaron a los fueros

"1país no va a usar ningún tipo de fuero", anunciaron en el colegio de abogados ante escribano público.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer anunciaron una decisión que mueve el escenario político ya que ellos y el resto de los candidatos de 1País, el frente electoral que lideran, renunciarán a sus fueros parlamentarios, que les impide ser detenidos en caso de estar acusados por haber cometido un delito, a menos que sean descubiertos in fraganti.

El acto fue formalizado con una presentación firmada ante escribano público y girada a las autoridades actuales y futuras de ambas cámaras del Congreso. Este mediodía, los líderes del espacio están en conferencia de prensa para dar más detalles sobre la decisión.

La Ley de Fueros (25.320), ampara a los diputados y senadores ante una investigación judicial para que no puedan ser detenidos ni allanados en sus domicilios o oficinas. Se reglamentó en el 2000, cuando el escándalo por las coimas en el Senado sacudió al gobierno de Fernando de la Rúa.

Lo establecen los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución. El primero indica que "ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador".

El siguiente, explica que "ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho".

Y el 70 concluye que podrán "ser suspendidos en sus funciones con la aprobación de cada Cámara, con dos tercios de votos", que es a lo que deberá enfrentarse Julio De Vido, en caso de que el juez así lo resuelva.

Por otro lado, el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, anunció que pedirá autorización al cuerpo para renunciar a sus fueros de arresto, en medio del pedido de un fiscal para desaforar y detener al kirchnerista Julio De Vido por una causa de malversación de fondos en la mina de Río Turbio.

"En minutos estoy firmando un proyecto de resolución para presentar en la Cámara de Diputados para pedir que el cuerpo me autorice a renunciar a los fueros de arresto. Esto tiene una gestualidad muy importante porque quiero sentar un precedente para que se debata esto con seriedad, no solo por De Vido sino para adelante porque lamentablemente presumo que este no será el último caso", afirmó por Radio Mitre.