DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Edenor habló del apagón de ayer: "Se está solucionando"

Por Nieves Otero. Fuentes oficiales de Edenor explicaron a DiarioVeloz.com el origen del apagón que afectó ayer a unos 30 mil usuarios de la empresa.

Por Nieves Otero
notero@diarioveloz.com
@nieves_otero

Tras la caótica jornada del día de ayer, DiarioVeloz.com se comunicó con fuentes oficiales de la empresa Edenor quienes dijeron que "fue una situación externa a la empresa".

"El tema del cimbronazo derivado de la situación externa a Edenor, se está solucionado, el corte general duró no más de tres horas, hay algunos problemas puntuales, alta demanda y el personal técnico fue convocado para atender las eventualidades y dar respuestas
", explicó gente de la empresa.

Fueron afectados unos 30 mil usuarios de Edenor, sobre un total de 2 millones 700. Es decir que el porcentaje de clientes de la empresa fue mucho menor al de Edesur.

"La falla fue de Edesur, se produjo entonces una descompensación del sistema de abastecimiento en Capital y ahí hubo parte del rebote en el área de Edenor",
explicó la fuente.

Técnicamente: "Las centrales ubicadas en la Costanera (que abastecen a Capital y el Conurbano) tuvieron un desenganche momentáneo. Por lo tanto entra menos energía. En este punto recordemos que Edenor no se dedica a producir energía sino a distribuirla.
Hay que reordenar el despacho y eso es una operación complicada, teniendo en cuenta el pico de demanda por el calor. Es una operación delicada y se debe hacer de a poco".


Es decir: "La interrupción en el transporte de alta tensión produjo un bache que hay que establecer de a poco".

Respecto a los trabajos de la empresa, gente de allí explicó: "La empresa invierte mas de 400 millones de pesos por año, inversión hay. Cuando las redes se sobreexigen tienen mas probabilidad de tener una falla".

Luego comparó: "Si manejas un auto de Fórmula 1 a cien kilómetros por hora nunca vas a tener problema, pero una Ferrari invierte millones y millones y la exigís a 300 kilómetros por hora, llega un momento que revienta el motor. A lo mejor hay que invertir más, pero hay que tener en cuenta el contexto económico de la empresa".

Más allá de las causas que generaron el gran apagón, lo importe son los usuarios, quienes pueden realizar los correspondientes reclamos a través de los centros de atención telefónica comercial y en las oficinas comerciales.