DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Economistas advierten por más aumentos de precios y más inflación tras la suba del dólar blue

La divisa paralela quedó al borde de los $600. La inflación de agosto ya estaba impulsada por la suba de la carne y el salto del billete informal reacomoda las estimaciones privadas.

El dólar blue atraviesa días de mucha tensión. Este lunes, el tipo de cambio informal aumentó $22 y cerró a $596, al borde de los $600. El avance encendió las alarmas sobre el traslado a precios para los próximos meses.

La cercanía de las elecciones y las complicaciones de la economía en general -agravadas por la sequía, que hará que la Argentina pierda unos US$20.000 millones de ingresos este año- suman presión sobre la brecha cambiaria. Mientras, se estima que alrededor de un tercio de los precios de la economía corren al ritmo de las cotizaciones paralelas (blue o contado con liquidación, que también roza los $600).

“Agosto viene muy complicado; vimos fuertes aumentos en la primera semana. Perfila arriba del 8% y esto del dólar blue se suma. Se va a trasladar porque además se agregan más restricciones e impuestos a las importaciones”, señala María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos.

“Es difícil separar los efectos entre la suba del blue y las últimas medidas tomadas por el Gobierno, pero en conjunto, y sumando la incertidumbre que plantean las elecciones y los aumentos en precios regulados, esperamos que este mes la inflación experimente una aceleración importante y se ubique en torno al 8,5%”, añade Milagros Suardi, de la consultora Eco Go.

¿Por qué si el dólar blue sube también aumentan los precios? Por dos cuestiones, responde el economista Matías De Luca, de la consultora LCG. “El Gobierno sigue ajustando el cepo al dólar financiero y limita la operatividad de esos tipos de cambio, así que el dólar blue va teniendo mayor relevancia. Con esta volatilidad en el dólar blue, el comerciante se termina protegiendo con una remarcación de precios”, explica.

Por otro lado, indica que el Gobierno está “incentivando una mayor nominalidad”. Es decir, que en las primeras cinco ruedas del mes, el Banco Central (BCRA) convalidó un ritmo de devaluación del dólar oficial consistente con el 12% mensual.

Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Empiria, añade que la inflación de agosto estará “por arriba del 8% mensual”. En parte por el avance del dólar blue y, por otro lado, por el aumento de la carne, pero también por el aumento de los precios regulados como la luz.

“Todo ese combo en la licuadora te da un porcentaje esperado en el orden del 8% mínimo, aunque probablemente sea más. ¿Cuándo va a impactar la suba del dólar blue? Es difícil de saber. La mitad de los precios de la economía indexa por los tipos de cambio paralelos”, añade el economista.

Dejá tu comentario