DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Economía en rojo: la inflación superará el 27% y el dólar rondará los $5,96

Según estimó una consultora privada el dólar "blue" se cotizará por encima de los 8,80 pesos por unidad hacia fines de año y prevén una expansión de al menos un 40 por ciento de la base monetaria este año.

La inflación se ubicaría por encima del 27 por ciento en 2013 y el tipo de cambio oficial

rondaría los 5,96 pesos por dólar, según estimó una consultora privada, que también pronosticó una expansión de al menos un 40% de la base monetaria este año.

En el caso de la cotización de la divisa estadounidense en el mercado formal, podría registrar una suba de 89 centavos (17,5 por ciento) a lo largo del año con respecto a los actuales $5,07 modo vendedor, de acuerdo con Invecq Consulting.

La consultora, encargada de organizar el Congreso Económico Argentino (CEA) que se desarrollará el próximo viernes 15 de marzo en un hotel de Puerto Madero, aventuró incluso que el dólar "blue" se cotizará por encima de los 8,80 pesos por unidad hacia fines de año.

"Notamos una importante aceleración de la devaluación oficial en los últimos dos meses del año pasado, en el orden del 0,075% de promedio diario, lo que confirma la devaluación esperada para este año cercana al 21%", sostuvo Esteban Domecq, director de la consultora, planteando una análisis global de 2013, entre enero y diciembre próximo.

En cuanto a la inflación, "se trata de uno de los desafíos de este año en materia económica", expresó Domecq, quien agregó que "la expectativa de la gente indicaría que será de casi el 28 por ciento (anual)".

Con respecto al tipo de cambio en el mercado formal y en el paralelo, comentó: "Estimamos como escenario más probable un valor oficial a $5,96 y el ´blue´ a $8,84, hacia fin de año", con un marcado incremento de la base monetaria.

"De acuerdo al promedio de crecimiento observado en los últimos meses superior al 3% mensual, esperamos una expansión de al menos un 40% para este año", afirmó Domecq.  

Según estimaciones de la consultora, el ratio de cobertura de la base monetaria en función de las reservas estaría a fines de 2013 en el orden del 0,65%, deteriorándose significativamente en comparación con 1,50% de hace cuatro años, "dañando así la calidad de la moneda", advirtió.

Sobre estos temas y otros asuntos cruciales de la situación económica argentina actual discutirán el próximo viernes especialistas como Rosendo Fraga, Carlos Melconian y Orlando Ferreres, en el Congreso que se desarrollará en el hotel Hilton de Puerto Madero.

El CEA se desarrollará entre las 8:00 y las 13:00 en el salón Atlántico del Buen Ayre y también está previsto que asistan -y expongan- sus opiniones, Daniel Artana, Miguel Kiguel y Tomás Bulat, según se informó a la prensa.

Durante la jornada, se desarrollarán temas como la economía internacional y su impacto en el país, el escenario político electoral argentino, las cuentas nacionales y finanzas públicas, sistema financiero, mercado de cambio, alternativas de inversión actuales y macroeconomía doméstica, entre otros.

Los especialistas analizarán, además, los alcances y efectos del congelamiento de precios dispuestos por el Gobierno durante al menos 60 días, hasta el próximo 1 de abril, en artículos de primera necesidad y electrodomésticos, en un intento por combatir el aumento del costo de vida.

También está previsto que a las 12:25 se abra una ronda de preguntas a los panelistas, antes del cierre del Congreso hacia la una de la tarde.