DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Economía en crisis: Argentina y la parábola del "patovica de la playa"

Matías Tombolini analizó las causas por las cuales el país creció durante varios años y ahora pasa un proceso de estancamiento.

La Argentina del 2014 tiene como mayor dolor de cabeza la economía. Entre la fuerte devaluación, la disparada inflacionaria, el estancamiento y la caída de la producción, el país pasa por un proceso que no vivió en los últimos 10 años, en el que creció sin pausa.

Para analizar la situación actual, el economista Matías Tombolini estuvo en "Hola Chiche" y comparó a la economía con un "patovica de la playa": "A mí me parece que estamos pasando por un proceso de estancamiento, y está cayéndose la producción. Hoy eso no se discute".

"Está claro que en la Argentina tiene un contexto inflacionario, en el que sube todo menos los sueldos, y cada vez se pueden comprar menos cosas. Este es el camino en el que incursionó el Gobierno, porque para combatir la inflación decidieron que cayera la posibilidad de consumo", comentó Tombolini.

Para explicar este fenómeno, el economista brindó una analogía: "La Argentina creció como el patovica de la playa, donde vos lo ves que llegó muy bien al verano pero se alimenta con whiskey y fuma. Lo que hay que entender es cuánto hay de lo que Argentina tuvo de "anabólicos" y cuánto fue de crecimiento sano. La posibilidad de tener un modelo que se sustente a través del tiempo tiene que ver con las decisiones del Gobierno y de la sociedad".

Sobre este punto, el economista se refirió a los problemas de las mediciones: "Dijimos que el año pasado habíamos crecido 4,9 por ciento, y después dijimos que cerramos en 3 por ciento. La discusión sobre base numérica en el país es imposible, porque no se sabe cuántos pobres hay y cuál es el nivel de inflación, entre otros aspectos, porque se destrozó el sistema de medición y eso impide cualquier discusión económica".

A su vez, hizo un mea culpa: "Los economistas somos muy buenos para explicar los fracasos del pasado pero pésimos para genera los éxitos del futuro. No hemos sido buenos para contribuir a que el país esté mejor. Creo que la Argentina tuvo un proceso de crecimiento del consumo del que nos tenemos que hacer cargo de la sociedad".

En ese sentido, Tombolini explicó: "En el mundo la energía vale el triple de lo que valía hace 10 años, y acá es solo un tercio. Nosotros no queremos emisión monetaria ni endeudamiento pero pretendemos viajar pagando un boleto a 2,50 pesos. No apunto a que la responsabilidad de la crisis sea del pueblo, es del Gobierno, pero si seguimos votando de la misma manera, vamos por mal camino".

"Soy de los que creen que esta no fue una década perdida. Estamos mejor que hace 10 años, pero no significa que las cosas se hayan hecho bien", comentó.

Por último, Tombolini comentó cual sería la solución que debería suceder para salir del estancamiento: "Si Argentina consigue financiamiento internacional para el inicio del 2015 se puede salir, pero si no obtiene no hay salida posible, porque diciembre y enero son los meses que más aumenta la emisión monetaria, por eso tuvimos esta crisis al inicio de 2014".