DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Echegaray: "Cada ciudadano puede gastar en lo que quiera"

El director de la AFIP habló con "Chiche" Gelblung sobre las nuevas medidas que tomará la agencia de acuerdo a los consumos de cada persona. "Cruzaremos los consumos que se hagan y tiene que ser compatible con las declaraciones juradas que se presentan, señaló.

El director de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray habló en exclusiva con "Hola Chiche" por radio Mitre y aclaró la situación sobre los impuestos que se cobraran por utilizar las tarjetas de crédito en el exterior.

"Todos los argentinos pueden vacacionar, estudiar o trabajar en el exterior sin problemas. Con la situación fiscal transparente se puede vacacionar en cualquier punto del mundo. Somos un país que vive en democracia", dijo Echegaray.

Al ser consultado de cuando se devolverá el 15 por ciento que se cobrará dijo: "Es un pago a cuenta del impuesto. Tiene impacto neutro respecto al que paga impuesto a las ganancias. Al que viene pagando le va a dar lo mismo consumir acá o en el exterior. No tiene un impacto concreto. Como si fuera parte del pago de los anticipos. Además, sobre su tarea adhirió: "Tener que cobrar impuestos a la gente no es lo más lindo".

Respecto a los que no pagan Ganancias ni Bienes Personales dijo: "Son casos muy puntuales, muy pequeños. Suponer que del 0,1% va a la agencia y dice que del resumen le viene recargado esta suma de dinero. Se le descuenta del pago de ganancias. Va a ir a la agencia y va a declarar que hizo un viaje al exterior. El resumen de la tarjeta de crédito choca contra la base de datos de quienes pagan impuesto a las ganancias y bienes personales".

"Con situación fiscal transparentes los argentinos pueden viajar, consumir en el país del mundo que quieran. Cada ciudadano puede orientar sus consumos hacia donde quiera'. 'Obviamente la AFIP con la tecnología y la informacion que cuenta comienza a cruzar los consumos que tiene que ser compatibles con la información que tiene la AFIP', manifestó el director del ente regulador.

Echegaray explicó que las empresas que proveen las tarjetas de crédito cruzaran datos con la AFIP: "Ahora con las tarjetas de crédito nos vamos a cruzar información. Nos van a cruzar los consumos. Si se gasto más le enviaremos una notita a la casa y le diremos usted consumió tanto, pague".

Sobre los consumos on line, el titular de la AFIP mantuvo:"Tenemos una estructura de los que mirar quienes exteriorizan la capacidad contributiva. La compra sobre productos que se pagan en moneda extranjera exterioriza de manera diferente al 80% de la población. Decimos compre por Internet y reciba mercadería. No hay inconveniente. Decimos pague sus impuestos, adelante ganancias con un mecnaismo que la ley le permite. No hay un mecanismo diferencial. El mecanismo que está establecido es que el que se realiza con moneda extranjera es el que está alcanzado por esta medida. Pero se lo vamos a devolver".

Para finalizar y con tono afirmativo, el director de la AFIP dijo: "Los argentinos pueden estudiar, trabajar y vacacionar en el lugar del mundo que quiera siempre y cuando cumpla las reglas".