DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Echaron al jefe de Inteligencia de la Policía Bonaerense luego de los ataques a la Gobernación

Se trata de Héctor Valentín Puente, quien ya se encontraba "bajo la lupa" antes de los incidentes.

Dos dìas después de los violentos sucesos en la Ciudad de La Plata, que incluyeron el incendio de dos vehículos en el playón de estacionamiento del ministerio de Seguridad, el comisario general Héctor Valentín Puente fue desplazado de la Superintendencia de Inteligencia Criminal de la Policía Bonaerense.

Además, los aparentes errores a la hora de detectar y controlar ataques contra edificios públicos y particulares adelantaron la determinación de remplazar a Puente. Sucede que el comisario general estaba bajo observación hacía algunas semanas.

Si bien responsables del área de Seguridad provincial explicaron que "la decisión ya estaba tomada con anterioridad", la secuencia de la noche del jueves terminaron por agotar el crédito del oficial desplazado del cargo.

Es que, en menos de una hora de aquella noche, algunos integrantes de la marcha por Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut, apedrearon la Casa de Gobierno bonaerense, provocaron rotura de vidrios y destrozos en el despacho del jefe de Gabinete, Federico Salvai e intentaron incendiar parte de la fachada del edificio. Luego, se trasladaron cien metros hasta el Banco Galicia para continuar con los destrozos, y en la esquina de la entidad financiera, donde funciona el Anexo del Senado -en el ex Banco Hipotecario- arrojaron una bomba molotov que hizo combustión en subsuelo quemando muebles y mampostería.

Por dichos del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, no se descartó que minutos después, el mismo grupo hiciera traslado hasta el playón de esa cartera, en la calle 2, distante tres cuadras de la Gobernación, para accionar un dispositivo de bidones con combustibles, mecha y pólvora que terminó quemando dos vehículos e hiriendo a un policía. Si así ocurrió, como adelantó Clarín, se habría registrado una laguna operativa de los encargados de la fuerza de seguridad responsables de anticiparse a estos movimientos, que se autoadjudican personas con identidad política en el anarquismo.