DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Drama en Marruecos: los rescatistas se acercan a Rayan sin saber su estado de salud

La historia del niño que cayó en un hueco de más de 30 metros de profundidad en Marruecos ha conmovido a todo el mundo, que mantiene las esperanzas de rescatarlo con vida. Los equipos que trabajan en el lugar se encuentran a unos 80 centímetros.

Las autoridades locales marroquíes informaron que la operación de rescate del pequeño Rayan, que se encuentra en el fondo de un pozo de 32 metros, está “muy avanzada”, pero es difícil pronunciarse sobre su duración. La dificultad se debe a las características de la parte de tierra que queda por cavar en el túnel horizontal realizado para llegar al pequeño en el fondo del pozo.

El grupo de socorristas que penetró el sábado por la tarde en el túnel de la excavación se encuentra en este momento a 80 centímetros para llegar al niño de cinco años, que está atrapado desde el pasado martes en el fondo del pozo.

“Hay que tratar estos últimos 70 u 80 centímetros con toda precisión, tecnicismo y profesionalidad; y eso requiere mucho tiempo, esos últimos centímetros son lo más difícil e importante en esta operación”, explicó a la prensa en el lugar el vocero del comité de vigilancia y seguimiento de rescate, Abdelhadi Tamrani.

rayan

Tamrani había dicho esta mañana que los rescatistas trabajan con “la gran esperanza” de salvarlo.

En esta última etapa, las operaciones se realizan manualmente y “con gran prudencia, para evitar vibraciones que puedan provocar un desmoronamiento”, explicaron a la agencia AFP las autoridades de la localidad de Ighran, no lejos del pueblo de Bab Berred, en la provincia marroquí de Chefchauen.

Un equipo de bomberos y una ambulancia, en la que permanecen los padres del niño, aguardan a la entrada del túnel el momento de intervenir. Un helicóptero con material médico está igualmente en las inmediaciones.

Se sabe poco del estado físico de Rayan, el pequeño de cinco años que lleva cuatro días en el pozo.

El pozo se encuentra junto a la casa familiar de la aldea de Ighran, a unos 70 kilómetros de la localidad norteña de Chaouen, y los trabajos de rescate comenzaron recién ayer, cuando las autoridades acudieron a la llamada de los padres, que después de buscar al niño lo localizaron en la cavidad.

Según explicó el padre a varios medios locales, sospecharon que su hijo estaba dentro del pozo y entonces introdujeron un móvil con la cámara encendida suspendido por una cuerda, con el que verificaron que se encontraba en el fondo. El padre indicó que el pozo estaba cubierto con un barril, pero que el niño lo debía haber movido de su sitio antes de caerse dentro.

Cuando comprobaron que el niño estaba en su interior, afirmó, alertaron a las autoridades, que ayer comenzaron las tareas de rescate. Varios voluntarios intentaron acceder al fondo cogidos por una cuerda, pero el pozo es tan estrecho (entre 30 y 50 centímetros) que se quedaron encajados en el camino.

rayan

En la zona hay un amplio dispositivo de seguridad, varios técnicos, efectivos de la Protección Civil, Ingeniería Civil, expertos en Topografía, además de efectivos de la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares que formaron una barrera de seguridad para evitar el acercamiento de los ciudadanos al lugar de rescate.

Las redes sociales en Marruecos y en varios países del mundo árabe se volcaron desde el pasado martes en expresar su solidaridad a los padres del pequeño. Muchos internautas cambiaron sus fotos de perfil por la de Rayan.

Entre los que esperan está Najib, que habla un poco de español y lleva tres días en la colina. “No he comido ni dormido”. Tanto tiempo le ha hecho perder la esperanza y cree que lo más seguro es que el pequeño ya no respire.

Videos publicados esta semana en las redes le muestran moviéndose y se llegó a decir que había comido algo que le hicieron llegar con una cuerda. Esto último se desmintió oficialmente y las autoridades no se pronuncian sobre su salud, trasladando sin más la esperanza de sacarlo con vida.

Sea cual sea el desenlace, Rayan, que tanto recuerda al caso de niño Julen español que acabó en tragedia, en enero del 2019, tras trece días de operaciones de rescate.

Dejá tu comentario