DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dos violadores, un juez: "Dijimos que iba a volver a liberar a un violador. Y lo hizo"

Lo aseguraron los padres de Soledad Bargna, la joven asesinada en 2009 por un violador que había recibido el beneficio de salidas transitorias del mismo magistrado que esta causa, Axel López.

Los padres de Soledad Bargna, la joven asesinada en 2009 por un violador que había recibido el beneficio de salidas transitorias por parte del magistrado, lo aseguraron hoy en relación al asesinato de Tatiana Kolodziez , la chaqueña de 33 años, por cuyo crimen está acusado Juan Ernesto Cabeza, quien tenía una condena de 25 años por cuatro violaciones, y fue liberado por Axel López.

Guillermo Bargna
recordó que el Consejo de la Magistratura, que tramitó el juicio político y que lo exculpó por 13 votos a 1, consideró que "no había hecho nada malo". "Se me vino a la cabeza otra vez lo mismo. Las condiciones desde que murió Soledad no cambiaron. Sabíamos que esto iba a volver a suceder. El Consejo de la Magistratura dijo que técnicamente había actuado bien ¿por qué iba a cambiar? Nosotros dijimos que el juez Axel López iba a volver a liberar a un violador. Y lo hizo. Otra vez", afirmó esta mañana Victoria Bargna, mamá de la joven asesinada, según afirma el diario La Nación.

Guillermo recordó que "técnicamente había actuado de manera correcta y no había cometido ninguna transgresión a la ley 24.660 (sobre la Pena Privativa de la Libertad). El tema es que el juez Axel López toma el verbo 'poder' como 'deber'. Así, cree que debe liberar a los que cumplen dos tercios de las penas".

De todos modos, los padres de la víctima aclararon que, ante el nuevo antecedente con el caso de Chaco, ellos como familia "no podrían pedir un nuevo juicio político", aunque "podrían decirle a los padres que deberían hacerlo".

El juez de Ejecución Penal Axel López se encuentra, una vez más, en la mira de la opinión pública desde que se conoció que fue él el encargado de liberar con salidas transitorias al sospechoso del crimen de la chaqueña de 33 años.

No hace tanto tiempo atrás, este magistrado fue también el que le otorgó el mismo beneficio a Pablo Díaz, el autor del crimen de Soledad Bargna, quien cumplía en ese entonces otra condena de 12 años de prisión por violación.

Su conducta y las polémicas declaraciones que hizo al justificar su decisión de liberar a Díaz instalaron un arduo debate en torno a la responsabilidad de la Justicia en casos como éste. En ese entonces, había deslizado que "sólo leía algunas de las cientos de causan que arriban a diario a su despacho".

En la única entrevista concedida a los medios, el magistrado afirmó sentirse "destrozado" y "responsable" cuando se enteró de que ese hombre había sido señalado como el principal sospechoso del asesinato de la joven de Caballito.

Sin embargo, un tiempo después el mismo juez volvió a encender el debate cuando el 14 de junio de 2010 volvió a otorgar el beneficio de salidas transitorias a Ernesto Gabriel Gómez, condenado a 16 años de prisión en 2001 por el crimen de Miguel Lecuna, marido de la actriz Georgina Barbarossa.

Su actitud generó que la familia de Bargna pidiera su juicio político, en julio de 2010, ante el Consejo de la Magistratura, pero esto fue desestimado por 13 votos a 1.