DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dos noches con Iñaki Urlezaga

Después de transitar un 2010 intenso, el bailarín regresa a Mar del Plata, una ciudad con la que sueña abrir su agenda anual de presentaciones. Aquí mostrará baile clásico, tango y rock.

El bailarín Iñaki Urlezaga contó cómo serán los shows que hoy y mañana a las 21 desarrollará en el Teatro Auditorium, una sala ampliamente conocida para él. "Haré clásico las dos noches, el lunes agregaré rock y el martes tango", anuncia.

Efectivamente, hoy realizará el gran estreno de la Opera Rock, "Shock Stop Rock", con coreografía de Jorge Amarante (ex director del ballet del Teatro Colón) con una selección musical que incluye Queen, U2, y hits nacionales, entre los que se incluye a Fito Páez. Mientras que mañana será el turno de un set de tango que abarca música tradicional del género, más los sonidos de Astor Piazzolla y de Mariano Mores.

A este repertorio -diferente cada día-, el bailarín que se presentará en Mar del Plata junto a su grupo Ballet Concierto, sumará un set de danza clásica. Mostrará "El Talismán", joya del repertorio del Teatro Mariinsky muy pocas veces visto en Argentina; el virtuoso pas de deux El Corsario; para finalizar esta primera parte con el Claro de Luna de Debussy, que marcará el romanticismo del espectáculo.

Amante del silencio, Urlezaga cuenta que vivió un 2010 a todo avión. "Entre Buenos Aires y China estuve en todos los continentes", cuenta. Y resalta su participación en la Expo Mundial Shangai, en agosto pasado, donde viajó invitado por el gobierno nacional de China. Allí se encontró con un mundo diferente al argentino, basado en la organización, la infraestructura para realizar esta clase de espectáculos y dinero destinado a los mismos.

"Bailé junto a la Orquesta de Beijing, lo que me dio mucha tranquilidad por cómo te tratan", destaca.

"Mi carrera es bastante movida, tiene muchas posibilidades de hacer cosas interesantes desde lo artístico, e incluso desde el nivel educativo, como las master class que vengo haciendo para chicos que se dedican a la danza. Lo hice en el partido de la Costa y lo voy a hacer en Necochea también, en Mar del Plata no porque estaré poco tiempo y a veces la locura de las fechas no te lo permite hacer", contesta.

Tanto transitar ciudades de todo el mundo, a Iñaki se le hace difícil encontrar su ansiado silencio. "Es el mal de la vida moderna", comenta y asegura que la lectura es aquello que lo calma frente a la alienación con que se vive en las grandes urbes. "Leer me da paz y además, trato de no enroscarme en la banalidad", comenta.

Iñaki cuenta que tiene ya armada para todo el 2011 su agenda de shows y de trabajos en pre producción de espectáculos. En esa grilla -dice- siempre figura Mar del Plata. "He hecho muchas funciones, esta ciudad siempre está presente para mí. Es el inicio del año debutar en Mar del Plata", indica.

Consultado sobre cuáles son sus preferencias a esta altura de su ya dilatada carrera, Iñaki asegura que lo hace sentir bien tanto la danza clásica como la contemporánea. "Lo clásico es una maravilla, es como La Gioconda, forma parte de mi cultura y de mi forma de sentir y de bailar, pero también apuesto a la evolución, al rock o al tango que me permiten hacer otra clase de espectáculos que no podés hacer con lo clásico. Además, yo necesito hacer cosas diferentes".

De esa necesidad es que surge este repertorio mixto que mostrará en Mar del Plata a sus fieles seguidores y también a quienes nunca lo vieron sobre un escenario.