DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dos hospitales de Córdoba aceptaron pedidos de aborto sin recurrir a la Justicia

Dos hospitales cordobeses aceptaron la realización de sendos casos de abortos no punibles, al aplicar por primera vez la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de dos menores, una de ellas con discapacidad, que denunciaron haber sido víctimas de violación y recurrieron a hospitales de la capital provincial y la localidad de Villa María,
donde recibieron el visto bueno para practicarse el aborto.

El caso de la capital es de una adolescente de 13 años que concurrió a la Maternidad provincial del barrio San Vicente junto a sus padres, un médico y una asistente social para pedir un
aborto no punible amparándose en el fallo de la Corte Suprema.

"Este es un caso de aborto farmacológico, a la paciente se la va a medicar por vía vaginal u oral, o ambos y una vez producido la expulsión del producto de la concepción, si quedaran restos se realiza un legrado bajo anestesia y sino se puede realizar un aborto completo. Si es farmacológico la paciente en 24 horas podría ser dada de alta", aseguró Luis Adrián Picón Ponce, médico de la Maternidad, en declaraciones a distintos medios de prensa.

Según el facultativo, en el hospital se les notificó a la niña y a sus padres que tendrán que presentar una declaración jurada, porque el caso "es muy reciente".

"Lo que se le dijo es que como esto es muy reciente va a tener que firmar la declaración jurada que el Ministerio de Salud de la Provincia va a enviar en el día de la fecha, es decir, un modelo de declaración jurada. En este caso, como es menor de edad, también debe estar acompañada por los padres y después tiene que firmar un consentimiento, conforme con los padres porque es menor de edad", señaló.

En tanto, en Villa María, una menor de edad que padece una discapacidad y fue violada pidió la realización de un aborto en el hospital provincial Pasteur.

El doctor Ignacio Bruno, subdirector del centro médico, confirmó a medios locales que el pedido ingresó la semana pasada y es analizado por las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud cordobés, de acuerdo al encuadre legal que corresponde.