DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dos detenidos por un narco-secuestro colombiano en Nordelta

Hay dos detenidos acusados de haber sido contratados por colombianos para secuestrar a un empresario de Nordelta.

Dos hombres fueron detenidos acusados de haber capturado el año pasado en Tigre a un empresario que vive en Nordelta y a su cuñado, en un secuestro planeado por colombianos que le reclamaban una suma en dólares que le habían entregado para blanquear.

Los apresados son Esteban Pérez y Julio Fernández y su detención estuvo a cargo de la DDI de San Isidro.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Federal N°2 de San Isidro, se trata de ladrones de autos de alta gama que fueron especialmente contratados por narcos colombianos para que secuestren el año pasado a Diego Fernando Filo (27).

El hecho fue el 17 de marzo del año pasado, cuando Filo y su cuñado, Gastón Bencent (39), regresaban del boliche "Pachá" de Capital Federal a sus domicilios en el complejo de countries Nordelta de Tigre.

borrada
borrada
En dos autos de alta gama, los encerraron en pleno Acceso Tigre de la Panamericana y los llevaron hasta una quinta en Moreno, donde Filo fue sometido a una paliza por los colombianos que le reclamaban una deuda -entre 400 y 600 mil dólares-, y comenzaron a hacer llamados extorsivos a su familia.

Filo les dio las llaves de su dúplex en el barrio "Portezuelo" de Nordelta, los delincuentes fueron a revolverle toda la casa y, según contó luego la víctima a la Justicia, se llevaron unos 400.000 pesos.

La víctima y su cuñado fueron liberados tras un día y medio de cautiverio en La Reja, partido de Moreno.

Filo reconoció que hacía un tiempo se había relacionado con una mujer colombiana mayor a la que le decían "Maruja", que le dio una suma de dólares para que "los moviera".

Los colombianos le reclamaron a Filo que devuelva ese dinero que los investigadores creen provenía del narcotráfico.

Es que "Maruja" es la suegra de Sebastián Alvarez Sarría, uno de los imputados por presunto lavado de dinero en una de las causas derivadas del operativo "Luis XV", en el que la Policía Federal desbarató en 2012 a una banda que pretendía enviar 280 kilos de cocaína a España en muebles antiguos. 

Pero a su vez, Alvarez Sarría es uno de los hijos de Ignacio Alvarez Meyendorff, un sindicado lavador de dinero narco vinculado al Cartel del Valle colombiano que fue detenido en Argentina en abril de 2011 porque tenía pedido de captura de Estado Unidos, donde ya fue extraditado.

Filo es víctima en la causa del secuestro, pero por las características del hecho ahora está siendo investigado por lavado de activos por el fiscal "antilavado" Carlos Gonella.