DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dolor de bolsillo: los peajes porteños aumentaron hasta 1000% en cinco años

La empresa estatal que administra las administra, AUSA, subió las tarifas por "inflación", "aumento de los costos de mantenimientos" y necesidad, por ley, de "financiar obras viales".

Los automovilistas que utilizan las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires tienen un dolor de cabeza (o de bolsillo): los peajes. Según las últimas estadísticas, su valor aumentó hasta un 1000% en los últimos cinco años.

Según autoridades de AUSA, la empresa estatal que las administra, la inflación que afecta a todo el país, sumado a los aumentos en los costos de mantenimiento y la necesidad de financiar obras viales llevaron a que, por ejemplo, en la autopista Illia se pague hasta $1,37 por kilómetro recorrido.

AUSA, mantuvo congeladas las tarifas de las autopistas por 16 años. La Illia costaba 50 centavos y la Perito Moreno y la 25 de Mayo, $2. Pero en octubre de 2008, se implementaron los precios diferenciales según las bandas horarias (medida que buscó desalentar el uso del auto particular) y, también influenciada por la creciente inflación, la empresa decidió aumentar las tarifas.

Desde aquel entonces, AUSA aumentó todos los años los peajes, incluso más de una vez por año. El último incremento fue el 1° de abril, cuando la autopista Illia pasó de $3,50 a $5,50 y las otras dos de $11 a $14.

En total, AUSA cobra peajes por 20 km de los 41 km de autopistas que administra. Cabe recordar que las autopistas Cámpora, 9 de julio Sur y Dellepiane, más las avenidas rápidas Cantilo y Lugones, también son mantenidas por la empresa. Todo lo recaudado en los peajes, además, incluye el 10% que se destina al fondo para financiar el subte. Por otro lado, la empresa está obligada por ley a invertir para la ley vial: ya habilitaron 14 pasos a nivel y están trabajando en otros 7.