DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dólar versus precios: la batalla

Con la fuerte devaluación que se produjo en los últimos días, los productos suben indiscriminadamente y parecen no tener techo.

La inflación es uno de los temas que más preocupa a los argentinos, y con la reciente devaluación del peso por sobre el dólar, los precios experimentaron un repunte que el Gobierno Nacional quiere frenar a toda costa. Sin embargo, por ahora los productos están lejos de tener un techo, a pesar de los "Precios Cuidados" y los acuerdos con diversos sectores.

El economista Martín Tetáz, el director ejecutivo de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, y el empresario José Luis Guibelalde analizaron cómo seguirá la economía diaria de los argentinos.



¿Por qué suben los precios?

Calvete: "El mercado es manejado por 25 empresas. Hay empresas que aumentaron entre un 15 y un 25 por ciento, que fueron denunciadas ante la Secretaría de Comercio porque fueron subas indiscriminadas. En el caso de Arcor aplicó un aumento del 25 por ciento. Las empresas ya habían sido autorizadas a subir en diciembre".

"Acá la industria alimentaria el 80 por ciento es componente local. En un precio hipotético, si un producto se vende a 10 pesos, 8 es de componente nacional y los 2 restantes tienen incidencia de importación, por el empaquetado u otras cosas. Si el dólar se devaluara en un 100 por ciento, ese componente importado solamente subía 2 pesos, pero acá el aumento del dólar se traslada a todo el producto".


"Hay muchos productos producidos en la Argentina, que son exportados y en otros países, como en Francia o España, salen más baratos que acá. Un desodorante que se encuentra en Europa a 70 centavos de euro, acá sale 21 pesos.

"El margen de ganancia es otro problema por la falta de oferta, porque si hay un producto que está monopolizado, el margen de ganancia, en vez de ser de un 20 por ciento, puede ser del 60, y no hay competencia que marque que el margen que establece es irrisorio".

¿En cuánto incide la devaluación?

Tetáz: "Para entender cómo funcionan las devaluaciones, no importa si el componente es nacional o importado, lo importante es si ese componente es comercializable. Por ejemplo en el caso de un cartón de leche, Ese componente que se vende tiene la leche, la caja, y los servicios, que tiene el traslado, la logística y el beneficio del comercio, entre otros aspectos. Un producto como la leche es perfectamente exportable, entonces se rige por el precio del dólar".

"Lo que busca corregir la devaluación es el atraso cambiario".


"En el caso de los precios, la devaluación no busca corregir el promedio de precios, sino los precios relativos, pero el problema que al buscar esa corrección, empuja todos los precios".

"Desde que empezó el plan económico el 18 de noviembre, todo el mundo empezó a remarcar para ganarle a la devaluación".

¿Por qué se llegó a este punto en la situación económica?

Tetáz: "Hubo un atraso cambiario en que aumentaban todos los precios menos el dólar, y eso era insostenible. En el año 2011 la gente se dio cuenta que el dólar estaba muy barato, y hubo una corrida cambiaria durante los tres meses previos a las elecciones, y aunque el Gobierno ganó las elecciones por el 54%, la corrida continúo y se tomó la que puede ser la peor decisión económica de este Gobierno, que fue poner el cepo".


"Hoy la corrida del dólar es 100% un tema de expectativa. Todos los agentes económicos creen que este dólar de 8 pesos no es sostenible, que va a llegar a 8,50 o 9. Si uno cree que el dólar va a subir 10 por ciento en un mes, aunque se ponga una tasa de interés al 40 por ciento, es un 3 por ciento mensual, y se sigue estimando que el dólar va a subir un 10 por ciento mensual".

¿Qué pasa con los electrodomésticos?

Guibelalde: "No tengo los mismos precios de hace 30 días atrás. El 20 de noviembre empezaron los movimientos".

"El electrodoméstico de hogar todos los meses aumenta un poco. Tiene subas escalonadas".


"Hoy en el negocio tenemos 3 cuotas sin interés. El tema es que no saben a dónde estamos parados. Yo ahora quiero reponer y los proveedores no tienen precios. Hoy vendí un termotanque, que estaba a 2.450, pero lo tuve que vender a 2.700, teniendo en cuenta la futura reposición".

"Yo tengo un comercio de barrio, pero en las grandes cadenas, según me comentaron, el sábado pasado subieron un 10 por ciento a la mañana y otro 10 por ciento a la tarde, todo por las dudas".