DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dólar negro: subió a $8,40 y se habla de un desbalance entre oferta y demanda

En 48 horas repuntó 10 centavos y se vuelve a cuestionar la teoría de la estacionalidad.

La hipótesis oficial, que relaciona cada escalada del dólar "negro" con un pico de demanda "estacional" atado a la actividad turística, sufrió un nuevo golpe en las últimas 48 horas: el precio de venta de esa divisa en el mercado negro repuntó 10 centavos (de $ 8,30 a 8,40, o 1,2%).

Con su comportamiento en esa plaza, la divisa tiende a confirmar que la tendencia de fondo luce sostenidamente en alza, más allá de la volatilidad a la que la exponen las medidas, las advertencias o los controles que el Gobierno ensaya para tratar de mantener a raya ese precio, por las distorsiones que genera sobre la actividad económica en general.

Los operadores coinciden en describir que la actividad sigue siendo muy acotada, pero hablan de un "cuello de botella" que genera las condiciones para impulsar los precios. "Es un mercado desbalanceado por el lado de la demanda. La persistente merma en el turismo receptivo de unos meses a esta parte colabora también para que así sea", describió uno de ellos.

"El precio se afirma pese a que no hubo muchos negocios", dijo un operador a la agencia Reuters, quien estimó es sostenida la cantidad de gente que busca proteger su capacidad de ahorro "comprando dólares". "No te olvides de que estamos en el comienzo del mes y, esta semana mucha gente percibió sus haberes", agregó otro cambista para redondear la idea.

Pero a eso habría que sumar la demanda de empresas e individuos que, por moverse en la economía informal, tienen de por sí vedado todo camino legal a las divisas.