DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dólar negro: "En la Argentina solo faltan divisas, en el resto del mundo sobran"

"Chiche" Gelblung analizó junto a un grupo de economistas las causas y las consecuencias de la suba.

La escalada de la moneda norteamericana en el mercado informal, que alcanzó los 8,75, generó una verdadera preocupación en el Gobierno Nacional. Por ello, "Chiche en Vivo" reunió al diputado Roberto Feletti, los economistas Tomás Raffo y Rogelio Frigerio y el periodista Osvaldo Granados para analizar la situación actual del dólar "negro".

El economista y diputado nacional por el oficialismo, Roberto Feletti, minimizó la "crisis" que genera este aumento: "Desde el año pasado se viene planteando que hay que entrar en devaluación y entrar en deuda. Al final del 2012 se mantuvo las reservas en 42 mil millones de dólares y se afrontaron los pagos de deudas. Las tasas de interés por los depósitos en pesos crecen sin mayores problemas y las tarifas también se mantienen. Con la volatilidad de mercados hay gente que quiere ganar, pero el Gobierno transitó la dificultad externa sin problemas, y las variables económicas están estables".

En ese sentido, el legislador fue terminante: "No hay que preocuparse por esta suba".

Pese a esto, el economista de la CTA, Tomás Raffo, argumentó un panorama más desalentador: "Hay un problema, lo que la Presidente reunida ahora con sus funcionarios es que hay un problema. Para mí no es un tema social sino algo económico. El dólar es un tema central estructural entre los principales actores de la economía, ya que sus ganancias en pesos las tratan de convertir en dólares. El problema es lo que está detrás de la inflación, que es que los actores se llevan sus excedentes al exterior y no hay inversión local. Las ganancias no se reinvierten y se fugan al exterior".

A esta idea se acopló el economista Rogelio Frigerio: "Acá el problema no es el dólar, sino el peso que vale cada vez menos, porque la gente tiene desconfianza del Gobierno, que le da la maquinita de imprimir pesos para suplir el tesoro. Esta no es la primera vez que pasa en la Argentina. La diferencia es que esto solo está pasando aquí, en los demás países los dólares sobran, solo faltan en la Argentina. No hay ingreso de dólares y los que hay salen por la desconfianza. La confianza es primordial en la Argentina. Hace falta un programa de Gobierno y un equipo económico acorde a ese trabajo", aseguró.

Sin embargo, Feletti refutó esta teoría: "Acá no sobran pesos. El Gobierno intentó todos estos años desvinculó la moneda de cambio del dólar, sino estaríamos en convertibilidad. Para sostener esa paridad terminamos en un sobreendeudamiento y en un crack. El dólar oficial es el que al Gobierno le interesa y con el que quiere afrontar la economía. Un importador no paga el dólar a 8,75, lo paga a 5,15".

Además, el diputado defendió la política inclusiva del Gobierno Nacional: "No se trata de negar la inflación. Hay que pensar que la Argentina tiene un consumo muy importante y muy sofisticado. El consumo que hay en barrios acomodados es muy diferente al de un barrio necesitado. El Gobierno se ocupó de darle a las clases populares una canasta básica accesible y de calidad. Nosotros tuvimos aciertos, sino hay que pensar que las 12 millones de personas que nos votaron hace 2 años se equivocaron".

En su particular análisis, el periodista Osvaldo Granados explicó "el pulso de la calle": "Hay una cosa que tienen razón todos: hay muchos pesos y pocos dólares. Hay una cultura del dólar porque la moneda ya perdió trece ceros, por lo que la gente le tiene desconfianza al peso. Yo creo que el Gobierno debió parar esta escalada, porque no es bueno que el dólar sea tapa de diario y que las expectativas son negativas. Y eso es malo porque en economía se trabaja sobre lo que vendrá, no sobre la actualidad. Todo depende de las toneladas de maíz y soja que vendrán en el segundo trimestre, para ver cuántos dólares ingresarán".

También Frigerio marcó como fundamental los errores de la política aplicada por el Estado: "Acá nos convencieron que para crecer había que tener inflación. Este año Argentina va a ser el país de la región que más inflación va a tener y que menos va a crecer, y esto fue  por la erosión que produjo la inflación, que además impidió el ascenso social en el país. Lo que necesita la gente, que vive en un clima de desconfianza, es que el Gobierno haga algo, pero no hace nada. El problema es que tiene estas teorías conspirativas que van contra ellos o que el mundo se les cayó por encima".

En la crítica de Raffo también entró las dudas sobre las mediciones oficiales: "Según el INdEC hay 6 por ciento de pobreza y no hay indigencia, y es una burda mentira. Nuestros datos dan 30 por ciento de pobreza y 12 por ciento de indigencia. La Argentina tiene un problema de inversión, porque hay mucha demanda y no hay oferta".