DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dólar negro: "El mercado tiene escasez de divisas y abundancia de pesos"

Lo dijo Jorge Todesca, ex viceministro de economia, quien habló en "Hola Chiche", por Radio 10 acerca de la cotización del dólar.

Jorge Todesca, ex viceministro de economia, dialogó en "Hola Chiche", por Radio 10 acerca de la suba del dólar negro.

"El gobierno ha estado ausente y finalmente el mercado ha ido respondido a la escasez de divisas y abundancia de pesos que cada vez esta más desvalorizado. Debería el gobierno tomar un conjunto de medidas a estas alturas para tratar de ponerle un techo", expresó.

"Podemos quedar con esta suerte de empujones-mesetas-empujones-mesetas, pero es tan grande la diferencia que el referente se toma del cambio paralelo. Porque cuando la brecha es tan grande es casi seguro que el gobierno convalide algún valor intermedio porque la economía no puede seguir operando de otra forma", dijo.

Sobre las posibles soluciones desarrolló: "El tipo de cambio oficial con esta brecha va a tener que mudarse, pero tiene que ser con un programa económico que no genere una nueva estampida  y que los precios no se vayan demasiado altos. Pero el gobierno tendrá que tomar medidas porque está muy pasivo y la incertidumbre crece".

"Esto es un síntoma de que en los primeros dos meses el Banco Central perdió dos mil millones de reservas. El año pasado perdió tres mil, en 2011 como 5 mil. Por lo que es mucho para estos dos meses iniciales", explicó. Y agregó: "Cuando la gente ve que el gobierno toma medidas muy homeopáticas, como lo del 15 al 20% de la tarjetas, quien esté metido en el mercado se pregunta si todo esto es lo único que se les ocurre para solucionar el problema", dijo. 

"En algún momento el Gobierno va a tener que reconocer parte de esta brecha porque no es una fantasía", expresó Todesca.

 

Sobre cuánto debería valor en Argentina, dijo: "Es muy difícil de medir. Tendrían que convalidarlo con un programa económico convincente en un valor relativamente intermedio por el mercado. Hay que reconocer parte de lo que ya pasó, sobre la devaluación, porque en algún momento van a venir las consecuencias negativas. El gobierno tiene 41 mil millones de reservas, pero tiene que aprovecharlo", finalizó.