DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Disputa en puerta: ¿quién irá a los billetes de 200, 500 y 1000 pesos si se emiten?

Tras el anuncio de emisión de nuevos valores en papel moneda, Güemes, Belgrano y San Martín encabezan los pedidos.

En plenos anuncios macroeconómicos, de cara a la asunción presidencial del próximo 10 de diciembre, una de las medidas que podría considerarse "pequeña" fue la que más revuelo generó por su poder simbólico.

Luego del anuncio desde el macrismo de la emisión de billetes de 200, 500 y 1000 pesos, la disputa viró hacia quiénes ilustrarán dichos papeles.

 

Una de las primeras versiones que circuló es que el PRO quería imponer la figura de Arturo Frondizi, con la que el presidente electo Mauricio Macri se siente identificado. Sin embargo, desde las posiciones de izquierda ya criticaron la propuesta y pidieron que la figura sea otra.

Desde el socialismo, Roy Cortina propuso que los billetes sean ilustrados con las imágenes de Martín Miguel de Güemes (el de 200), Manuel Belgrano (en el de 500) y José de San Martín (1000).

 

Para que su propuesta sea posible, habría que eliminar los billetes de 5 y 10 pesos actuales (ocupados por San Martín y Belgrano, respectivamente) y así poner en circulación los nuevos de 500 y 1000.

"La imagen de Güemes, Belgrano y San Martín, son figuras irremplazables cuyos nombres y trayectorias de vida sintetizan de la mejor manera la lucha por los valores de la república y la independencia política, la defensa de la libertad y la igualdad, la reivindicación de lo popular y nuestra esencia de país federal", concluyó.