DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Discursos poco confiables

* Por Ricardo Roa. Con las revelaciones de WikiLeaks quedó expuesto como nunca el doble discurso de la diplomacia norteamericana.

Con las revelaciones de WikiLeaks quedó expuesto como nunca el doble discurso de la diplomacia norteamericana. También, cierta impericia y ligereza y una edición primaria en los informes enviados a Washington. Pero no hay duda de que en esos cables dicen lo que piensan, aunque en público digan otra cosa . Y que lo que cuentan es lo escuchado de sus contactos e informantes.

Así nos vinimos a enterar de que Amado Boudou siente pasión por las pistas de esquí en Aspen, el surf en San Diego y el fútbol americano. Y que es " imperturbablemente pro norteamericano ". No sorprende demasiado: el ministro fue militante de derecha en la universidad y también en la política , hasta que canceló esa identidad para asumir la del kirchnerismo. Y esa confesión de amor por los Estados Unidos no tendría nada de malo si no fuera por su empeño en mantenerlo oculto bajo un impostado perfil progresista.

Otros funcionarios como él teatralizan para la platea una comedia de enfrentamientos con los Estados Unidos, con gestos setentistas de liberación nacional. El último fue el decomiso del avión militar norteamericano en Ezeiza, que había llegado al país invitado por el propio Gobierno para dar entrenamiento a la Policía Federal.

Si Boudou está flojo de papeles, al gobernador Gioja no le va mejor . Hoy votarán en San Juan una reforma para que pueda ir por su tercer mandato (ver: Con la venia de Cristina, Gioja avanza hoy con la reforma para ir por la re-re). Había dicho, cuando asumió, que no iba a "impulsar ni a permitir ninguna reforma que propicie la reelección indefinida, en tanto creo que la alternancia en el poder es la virtud matriz de la democracia . Lo digo con todas las letras: no hay ni va a haber reelección indefinida en San Juan". Hay discursos kirchneristas menos confiables que los números del INDEC.