DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Diputados dio dictamen de mayoría al proyecto de ley del Presupuesto 2014

También podrá debatir en el recinto de la Cámara Baja la prórroga de la ley de Emergencia Económica.

El kirchnerismo en Diputados consiguió hoy emitir dictámenes de comisión favorables para los proyectos de Presupuesto 2014 y de las prórrogas de la Emergencia Económica y de los impuesto al precio final de venta de cigarrillos y al cheque, en un trámite parlamentario que fue cuestionado por su celeridad por la mayoría del arco opositor y que prevé llevar al recinto el miércoles de la semana próxima. El proyecto de Presupuesto contempla, entre otros aspectos, un crecimiento del 6,2 por ciento, una inflación del 10,4 por ciento, un dólar oficial de 6,33 pesos y una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares para 2014.

Además, la comisión dictaminó a favor de los proyectos del Poder Ejecutivo para prorrogar hasta fin de 2015, es decir hasta el fin de la gestión de Cristina Fernández, la ley de Emergencia Económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, el de capital sobre las cooperativas y el de Monotributo, que vencen a fin de año.

Al final de debate, a instancias del diputado de Unidad Popular Claudio Lozano, que logró consenso de todos los bloques, se incorporó un proyecto, que tiene media sanción del Senado, para prorrogar un fondo de asistencia para las comunidades de pueblos originarios.

La oposición calificó como a la iniciativa como "un dibujo", acusó al gobierno de falta de voluntad de buscar algún tipo de consenso, el poco tiempo de debate y plantear una inflación ficticia.

Lozano reclamó "no perder el tiempo" y "blanquear la situación" si el oficialismo en realidad tenía la intención de no admitir el debate, instó a los bloques opositores a presentar sus respectivos dictámenes y añadió que, en realidad, "no hay condiciones políticas ni económicas para continuar el debate en comisión".

"No hay condiciones políticas porque el gobierno nacional no quiere alcanzar acuerdos con algunos y tampoco hay condiciones económicas porque estamos en un enredo estadístico que hace muy difícil discutir y consensuar algo", sentenció Lozano, quien además planteó que su bancada irá al recinto el miércoles con dictamen propio en Presupuesto, rechazó la prórroga de Emergencia y adelantó su abstención en la prórroga de los otros impuestos. Antes, el radical Miguel Bazze -en sintonía con su correligionario y vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Miguel Giubergia- había reclamado "la presencia de funcionarios del gobierno dado que se está discutiendo los gastos de los argentinos" porque "no alcanza" con los representantes del Palacio de Hacienda.

Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, expresó la decisión de su bancada de presentar proyectos alternativos a los de la Casa Rosada y dijo que la propuesta oficialista es "un dibujo, es mentirosa" y esconde "un ajuste fiscal fenomenal", mientras la legisladora socialista Alicia Ciciliani rechazó, en nombre de los bloques del PS, GEN y Frente Cívico de Córdoba, el Presupuesto K.

"Hubiese sido buena y necesaria la presencia de los funcionarios para profundizar el debate, ya que las proyecciones macroeconómicas y las líneas argumentales generales del plan de política, crean dudas en varios aspectos, no solo en la obra pública, sino en salud, educación y varios puntos más", indicó Ciciliani.

En la comisión, al final fueron presentados un dictamen por la mayoría para el Presupuesto, que llevó 29 firmas; y 6 por la minoría (uno por UCR, otro Frente Renovador, uno del PRO, otro de Unidad Popular, otro de la Coalición Cívica, y uno conjunto del PS, GEN y Frente Cívico de Córdoba).

En Emergencia Económica se presentaron 1 por la mayoría y 4 en minoría (uno por el Frente Renovador; otro por Coalición Cívica; otro del PRO y uno por l la UCR) y en las prórrogas de impuestos se presentaron 1 por la mayoría y 5 de minoría (Frente Renovador, CC, UCR , PRO y el quinto conjunto del socialismo, GEN y Frente Cívico de Córdoba).