DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Diputados debaten el nuevo régimen de feriados

Las comisiones de Legislación General, Turismo y Cultura iniciaron hoy en plenario el tratamiento de la ley del Poder Ejecutivo que busca implementar un nuevo cronograma de feriados a partir de 2011.

Los legisladores se reunieron a partir de las 9:30 en la sala 3 del edificio del anexo de la Cámara baja y en ese marco todos los bloques se pusieron de acuerdo para sacar dictamen dentro de quince días.

Según surgió en el encuentro a raíz de la propuesta del oficialista Alejandro Rossi, los diputados podrían citar al secretario de Turismo, Enrique Meyer, para que brinde detalles de la norma y de su posterior puesta en práctica ante la comisión.

La propuesta del Ejecutivo plantea restablecer como feriados dos días por carnaval y agregar al calendario el 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional", para conmemorar la batalla de la Vuelta de Obligado.

A la vez, la norma otorga facultades a la Casa Rosada para declarar no laborables los días que caigan entre un fin de semana y un feriado nacional, con el objetivo de fomentar el turismo en todo el país.

Durante la discusión, diputados de distintos bloques de la oposición elevaron propuestas para agregar al texto original, como el establecimiento del 17 de agosto como feriado "inamovible".

El diputado de la UCR, Daniel Katz, anticipó que su espacio acompañará la medida y pidió que los fines de semana largos sean con días lunes y no con viernes.

"El turismo es una actividad productiva central para muchas ciudades, pero es imposible ser exitoso si no se puede planificar", afirmó el ex intendente de Mar del Plata.

Por su parte, el titular del bloque Peronista, Marcelo López Arias, reclamó que también se incluya como feriado nacional el 17 de junio, para rendir homenaje a la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

"El Gobierno nacional tendría que haber hecho una revisión histórica seria antes de realizar los anuncios y en ésta debería haber tenido en cuenta que Güemes, por todo su accionar en la gesta emancipadora, bien merecido tiene el reconocimiento de ser prócer argentino en la Independencia Latinoamericana, junto a los generales José de San Martín y Manuel Belgrano", subrayó López Arias.

La Coalición Cívica también adelantó que acompañará el proyecto en general -aunque aclaró que todavía no tiene postura tomada respecto de los feriados de carnaval-, al igual que el interbloque de centroizqueirda que lidera Proyecto Sur.

La titular de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, fijó para dentro de quince días un nuevo plenario, instancia en la que se firmaría el dictamen.

Con el nuevo cronograma de feriados, serán feriados el 1 de enero (Año Nuevo), lunes y martes de carnaval (cambia de fecha según el año); el 24 de marzo (Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia); Viernes Santo (cambia según el año); 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas).

El 1 de mayo (Día del Trabajo); y el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo); el 20 de junio (Día de la Bandera, Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano); el 9 de julio (Día de la Independencia); y el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín).

El calendario sigue con el 12 de octubre (se cambiará la denominación Día de la Raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural); el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María); y el 25 de diciembre (Navidad).

Como días no laborales se establecerán el Jueves Santo, para quienes profesen la religión judía los días de Año Nuevo Judío, el Día del Perdón y el de la Pascua Judía.

Para los islámicos, se declarará día no laborable el año nuevo musulmán, el Día de la Culminación del Ayuno y el de la Fiesta del Sacrificio.