DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres: qué cambia

El oficialismo logró obtener el dictamen que reforma aspectos fundamentales de la normativa. Qué pasa con quiénes tienen contratos vigentes.

La Cámara de Diputados dio luz verde a la reforma de la Ley de Alquileres, que previamente había sido aprobada por el Senado. Con esta modificación la duración de los contratos se mantendrá en tres años, pero se actualizará en forma semestral, en lugar de anual, como se hacía hasta ahora.

La reforma recién aprobada debe seguir un proceso que incluye su publicación en el Boletín Oficial, que podría llevar aproximadamente 40 días. Durante este periodo de transición, los contratos se mantendrán de acuerdo a la legislación vigente.

Ya pasadas las cinco de la mañana, la reforma se aprobó con los votos aportados por el Frente de Todos, dos diputados del Interbloque Federal, uno de Juntos por Rio Negro y cuatro de la izquierda. La rechazaron los libertarios, Juntos por el Cambio y algunos diputados de las provincias.

En un contexto en el que la oferta de alquileres en la ciudad de Buenos Aires se redujo significativamente y los precios experimentaron un marcado aumento (los departamentos de dos ambientes, por ejemplo, registraron un incremento del 245% interanual), la reforma de la Ley de Alquileres cobró una gran relevancia.

 

Qué pagará el inquilino

Una vez que los cambios aprobados en el Congreso entren en vigencia, los inquilinos deberán utilizar la fórmula del coeficiente Casa Propia para calcular los incrementos en sus alquileres y, por lo tanto, las cuotas mensuales.

El coeficiente Casa Propia se basa en el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Para calcular el incremento del alquiler, será necesario utilizar los valores de los últimos seis meses. Se multiplicarán entre sí y luego se aplicarán al monto de la cuota de alquiler actual, que es publicada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional.

A modo de ejemplo, si consideramos a una persona que estuvo pagando un alquiler de $70.000 desde mayo de 2023 y necesita calcular cuánto deberá abonar a partir de noviembre de 2023, el aumento se estimaría en aproximadamente $97.000 al aplicar la fórmula Casa Propia.

En contraste, si se utilizara el Índice de Contratos de Locación (ICL), que se ajusta anualmente, y se tomara la mitad del 115% registrado en octubre, el aumento sería del 57.5%. En este caso, el contrato de $70.000 se elevaría a aproximadamente $110.000 mensuales hasta el próximo ajuste.

 

Qué dice el proyecto votado en el Congreso: 6 claves

Mantenimiento de contratos por tres años.

Ajustes semestrales en lugar de anuales.

Aplicación del índice Casa Propia, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año. Actualmente, se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.

Contratos en moneda nacional.

Incentivos impositivos para propietarios que alquilen sus viviendas.

Prohibición de  publicar avisos en dólares.

La reforma, en su versión aprobada por el Senado y ratificada por la Cámara de Diputados, incluye otras claves significativas. Una de ellas establece que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”.

Agrega que “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación”.

Las penalizaciones por cancelación del contrato se estipulan en función del valor del alquiler en el momento de la entrega de la propiedad. Tanto inquilinos como propietarios tienen la posibilidad de descontar un 10% del total anual del contrato de alquiler del Impuesto a las Ganancias.

 

Qué pasa con quiénes tienen contratos vigentes

Los contratos de alquiler que se firmaron  bajo las reglas actuales continúan vigentes hasta que lleguen a su final

Esto significa que aquellos que este año firmaron contratos de tres años con ajustes anuales permanecerán sin modificaciones contractuales en sus viviendas hasta 2026.

Dejá tu comentario