DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Diez mujeres por día pierden un embarazo avanzado: ¿Cómo hacer para evitarlo?

En 2011 hubo 5.863 muertes fetales, el 60% pasados los siete meses de embarazo.

Después de lo que pasó a Laura "Panam" Franco, quien estaba a poco de dar a luz y se enteró que su bebé había fallecido, hizo que la paranoia se apodere de las embarazadas.

 Según el último registro del Ministerio de Salud de la Nación, en 2011 hubo 5.863 muertes fetales, el 60 por ciento luego de la semana 28, es decir, pasados los siete meses de embarazo.

"La muerte fetal suele ser el desenlace final de patologías maternas: el feto puede ser impactado, presentar restricción severa del crecimiento, alterar su equilibrio hemodinámico y morir. La preeclampsia, enfermedades por autoinmunidad, fallos renales severos, infecciones agudas, pueden provocar la muerte fetal. Y hay fetos con malformaciones incompatibles con la vida", explicó al diario Clarín Liliana Voto, Directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Buenos Aires.

Adolfo Etchegaray, jefe de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Austral, habló de la placenta previa, la que se vuelve insuficiente en alimento y oxígeno o que directamente se desprende. Habló de la importancia de buenas ecografías en las semanas 12,22 y 32. Y de los estudios metabólicos y genéticos.

En tanto, Karina Fraga, obstetra de Halitus, agregó las complicaciones que generan la hipertensión, la diabetes, la trombofilia. Y del cordón, no por las vueltas, sino cuando se hace nudo o es muy breve. Pero también habló de "fatalidad": "Hay embarazos súpercontrolados con bebés que están creciendo bien, y pasa esto, no se puede prevenir".