DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dieron a conocer los documentos desclasificados de la dictadura que entregó Estados Unidos

El presidente Mauricio Macri los recibió la semana pasada de manos del secretario de Estado, John Kerry.

El Gobierno difundió documentos desclasificados por el Departamento de Estado sobre el último régimen militar en la Argentina.

Se trata de documentos de 14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos que abarcan el periodo comprendido entre 1977 y 1982 que confirman el accionar represivo ilegal de la última dictadura militar.

Carlos Foradori, el vicecanciller, formuló el anuncio junto al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y el Representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancilleria, Leandro Despouy.

Despouy señaló que se trata de "un resultado contundente de la nueva política exterior" impulsada por Mauricio Macri y el acuerdo firmado el 24 de marzo pasado en ocasión de la visita del presidente Barack Obama al país.

Entre los archivos desclasificados hay documentos sobre:

  • Testimonio de la esposa del Dr. Alberto Samuel Falicoff: médico que prestaba servicios en el Hospital de Niños de Córdoba y fue secuestrado y trasladado a la ESMA. También el relato de su mujer, quien fue secuestrada y derivada al mismo lugar. Revela la detención y la tortura a la que fue sometido por parte de las fuerzas de seguridad.
  • El testimonio de Alfredo Bravo, que el 28 de agosto de 1978 conversó durante cuatro horas con el entonces embajador de los Estados Unidos en Argentina, Raúl H. Castro, donde denunció su detención y tortura.
  • El intercambio epistolar entre el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y su par estadounidense de aquel entonces, Jimmy Carter.
  • La carta de la Sra. Rische Timerman, esposa de Jacobo Timerman, al presidente Jimmy Carter, en la que detalla el secuestro de su esposo.
  • El encuentro entre el entonces Consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Carter, Zbigniew Brzezinski, con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.