DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Día Mundial de la hepatitis: un millón de personas la tienenen la Argentina

La Asociación de Estudios de Enfermedades del Hígado reveló una fuerte estadística sobre esta enfermedad que preocupa a la sociedad.

Cerca de un millón de personas están infectadas con la hepatitis B y C en la Argentina y la mayoría no lo sabe advirtieron especialistas con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la Hepatitis. Así es como la hepatitis es considerada una "epidemia silenciosa porque no avisa", exige tener las vacunas, hacerse los tests en forma periódica  y de ser necesario tratarse para impedir que haga estragos en la salud a largo plazo.

La advertencia busca concientizar a ese millón de personas que no saben que están infectadas y al 80 por ciento de los que van a contraer la enfermedad y no va a tener ningún síntoma en su fase aguda.

"La mayoría de las personas que han desarrollado lentamente la hepatitis no sabían que estaban enfermas hasta que se encontraron con daños irreparables en el hígado, una situación que hoy es posible evitar con mucho más éxito que antes", dijo Alejandra Villamil, hepatóloga del Hospital Italiano y vicepresidenta de la Asociación de Estudios de Enfermedades del Hígado.

"Hay tratamientos exitosos de la enfermedad que permiten suprimir al virus B y eliminar el virus C, por eso es importante realizarse un test de diagnóstico y buscar cuidado médico a tiempo", sostuvo la representante de A.A.E.E.H.

Las hepatitis B, C y D se transmiten a través de líquidos corporales infectados, como la sangre, por contacto sexual, de madre a hijo durante el parto, o a través de material médico contaminado, siendo las dos primeras las responsables del desarrollo de enfermedades más graves como cirrosis hepática y cáncer.

Los virus B y C de la hepatitis tienen en común que los dos atacan el hígado; pero hay una diferencia: el virus de la hepatitis B se incorpora a la información genética del órgano y el virus de la C nunca lo hace. "La hepatitis C es la principal causa de trasplante hepático en el país", informó la asociación, que agrupa a hepatólogos de hospitales públicos y privados de todo el país. El virus de la hepatitis C es el único que hasta el momento no tiene vacuna desarrollada.

En la Argentina, la vacuna de la hepatitis A forma parte del calendario nacional de vacunación y se aplica, en una única dosis, a los 12 meses de vida. En cambio, la hepatitis B se aplica una dosis al recién nacido dentro de las 12 horas de vida y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los 4 y 6 meses de vida.

En América latina, según datos de la Alianza Mundial contra la Hepatitis (AMH), se registraban a 2011 entre 6.800.000 y 8.900.000 adultos infectados con el virus de la hepatitis C, y muy pocos sabían que estaban infectados.