DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Día Internacional de la Migraña

El Dr. Roberto Quiñones Molina, Director Médico de Rebiogral, nos cuenta todo acerca de este mal que afecta a millones de personas.

¿Qué es la cefalea o migraña?

Se le llama Cefalea y Migraña a un tipo de patología que es muy frecuente en la práctica neurológica, que en un buen porcentaje pueden ser de tipo familiar y se caracteriza por crisis a repetición, o recurrente, de dolores de cabeza, generalmente unilateral y que puede tener múltiples formas y características. Pueden tener diferentes tipos de intensidades, desde leves, moderadas hasta muy intensas y duraciones que van desde minutos, hasta horas o días

Manifestaciones

Su cuadro clínico puede variar en independencia de las manifestaciones neurológicas o no neurológicas que se le asocien. Pueden ir acompañado por anorexia, nauseas, vómitos, mareos y hasta visión borrosa. Pueden tener también incluso, algunas de ellas, fenómenos premonitorios o de aviso, que en neurología se le llaman "auras". Esas "auras" pueden ser de tipo auditivo, sonido, voces, pueden ser de tipo olfativas, algún tipo de olor característicos y hasta pueden ser visuales como destellos luminosos . Y por lo general, la cefalea suele afectar a un 6% de la población en general.

Causas

Hoy por hoy hay tres mecanismos o hipótesis que tratan de explicarla. Una de ellas es la del óxido nítrico que habla de que por diferentes estímulos que ocurren en el medio interno del organismo, se produce la liberación de una sustancia vaso activa, la Guanilato Ciclasa, que esto a nivel de las arterias, de las meninges del cerebro, provoca una relajación de los músculos lisos, una vasodilatación y un edema.

También se habla de la teoría vasculo-trigeminal mediante el cual el nervio trigémino, por su vecindad con algunas arterias del cerebro, es golpeado repetitivamente con cada uno de los latidos, provocando algunos tipos de cefalea.

Y hay una teoría genética familiar donde muchos miembros son migrañosos. Y pueden haber casos en los que prácticamente, casi todo el mes o la mitad del mes, 15 de los 30 días, puedan tener crisis de dolor de cabeza que pueden durar o persistir hasta más de 4 horas por día. Esto puede generar en muchas personas, alrededor de un 30%, va asociada con depresión, ansiedad, angustia, con dolores en otras partes del cuerpo, y suele ser causa frecuente de inasistencias laborales, hasta más de un 50% de inasistencia al trabajo producto de la crisis.

El Doctor nos habla de la Cefalea y la Migraña:


www.rebiogral.com
robertoqmolina@rebiogral.com
Av, Hipólito Yrigoyen 4177 (C1208BAB) - Buenos Aires.
Tel: +54 11 4981 0565 / 6604
Whatsapp: + 54 9 11 6999 4177