DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Día del orgullo Gay: "Argentina es hoy el país más avanzado a nivel internacional", dijo Esteban Paulon

Por Sofía Tarruella. Este 28 de junio se celebra el día para conmemorar las luchas realizadas, celebrar los logros obtenidos y reclamar todo lo que todavía falta.

Por Sofía Tarruella

@Sofisuu

starruella@diarioveloz.com

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), con el objetivo de conmemorar las luchas realizadas y celebrar los logros obtenidos, bajo la noción básica de que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

La fecha conmemora los disturbios de Stonewall, Nueva York, de 1969, recordados como las primeras manifestaciones en la historia de Estados Unidos, en los que la comunidad luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

"En principio es un día de lucha porque a nosotros nos recuerda todas las cosas que faltan pero la verdad es que en la Argentina cada 28 de junio nuevo es un día de celebración porque hay que reconocer que en estos últimos años se avanzó muchísimo", sostuvo el Presidente de FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) Esteban Paulon a DiarioVeloz.

El 15 de julio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el 9 de mayo de 2012, marcó vanguardia legislativa en el mundo al promulgar la Ley de Identidad de Género que permite a las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) inscribir en sus documentos personales el nombre y el sexo que perciben.

"Argentina hoy es el país, en materia de derechos de LGTB, más avanzado a nivel internacional porque tenemos las dos leyes más importantes, realmente tenemos que estar muy contentos y muy orgullosos, por su puesto siempre reclamando lo que falta", destacó Paulon.

En cuanto a los aspectos que aún precisan ser modificados en nuestro país, Paulon expresó que lo "más urgente" es la reglamentación de una parte de la Ley de identidad de género que establece garantizar los tratamientos de salud para personas trans, en relación a las terapias hormonales y los procesos de adecuación corporal.

"A un año, todavía no se ha reglamentado y por eso exigimos al ministerio de Salud de la Nación que lo reglamente para que rápidamente las provincias puedan brindar los servicios que se requieren, hay un compromiso de que va a salir pero no sale," explicó el presidente de la entidad al tiempo que detalló que este tipo de tratamientos no implican un "esfuerzo presupuestario importante para el estado".

"Los tratamientos son muy económicos y el universo al que se llega no es grande, pensemos que en un año hay tres mil personas que hicieron el DNI y de ellas, no todas quisieron operarse. Hoy algunos servicios funcionado por acción de nuestras organizaciones pero si el Gobierno nacional reglamentara ese aspecto de la ley, queda menos margen para no cumplirlo, sobre todo en los gobiernos provinciales", agregó.

Otra de las cuestiones que plantea cambiar la FALGBT es la "actualización" de la "Ley de penalización de actos discriminatorios" que, en Argentina, data de 1988.

"Ha pasado mucho tiempo y hay que actualizar esa ley para incorporar a distintos grupos que no estamos, por ejemplo, no contempla la orientación sexual e identidad de género, la discapacidad, los pueblos originarios, además, para dar al estado las herramientas más idóneas sobre todo para el combate de la discriminación, porque que el concepto tampoco es penalizar por penalizar sino que la penalización tiene que ir de mano con una política educativa que permita reducir en un plazo determinado las situaciones discriminatorias", destacó.

Este viernes a las 18 se realizará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el acto "Orgullo ciudadano" de la FALGBT para rendir homenaje a aquellos que colaboraron desde distintos sectores por la igualdad y la diversidad.