DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Día de la memoria: a 37 años del Golpe Cívico - Militar

Argentina conmemora hoy, 24 de Marzo, el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia". Un repaso por los acontecimientos que no deben ser olvidados.

Este 24 de marzo se cumplen 37 años del Golpe Cívico - Militar que usurpó el poder institucional y desplegó seis años de persecusión, tortura, homicidios y desapariciones marcando la peor etapa de violencia que vivió la Argentina. 

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado destituyó a María Estela Martínez de Perón instalando una dictadura de tipo permanente autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", gobernada por una Junta militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza. A su vez la Junta Militar elegía a un funcionario con el título de "presidente", con funciones ejecutivas y legislativas.

 

La presidenta constitucional fue detenida y encarcelada por un movimiento militar que había sido planeado en 1974 en casa del empresario José Alfredo Martínez de Hoz, que sería el ministro de Economía del nuevo régimen de facto.

En base al asesinato sistemático, el terror impuesto desde el propio Estado, a la férrea censura de prensa y la violenta represión de cualquier reclamo político o social, los golpistas cívico-militares desmantelarían prolijamente la estructura industrial argentina, centrando su persecución en el movimiento obrero y el empresariado nacional.

La destrucción de aparato productivo nacional se complementaría con un enorme endeudamiento externo que elevaría de 7.800 a 45.100 los millones de dólares que el país debería a los acreedores externos.

 

El Proceso fue gobernado por cuatro juntas militares sucesivas:

-1976-1980: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti

-1980-1981: Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Omar Domingo Rubens Graffigna

-1981-1982: Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo

-1982-1983: Cristino Nicolaides, Rubén Franco y Augusto Jorge Hughes

Por la Ley 26.085 el Congreso de la Nación incorporó el 24 de marzo como el `Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia`, entre los feriados previstos en el país.