DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Día de duelo nacional en China en homenaje a las víctimas en Gansu

China observaba este domingo un día de duelo nacional en memoria de los más de 1.200 muertos a causa de los deslizamientos de tierra en la provincia de Gansu (noroeste), los peores en una década.

Las autoridades han advertido que las lluvias torrenciales continuarían este domingo y que se esperaba que las inundaciones y los aludes de barro seguirían siendo un peligro en Gansu y en la vecina provincia de Sichuan, señaló la agencia oficial China Nueva.
  

Hace una semana, gigantescos aludes de lodo devastaron la ciudad de montaña de Zhouqu, en Gansu, dejando 1.248 muertos y 496 desaparecidos, según el último balance de China Nueva.   

El domingo, las banderas ondeaban a media asta en todo el país, ya que en la tradición china el séptimo día tras un deceso marca el punto culminante del duelo. En toda China fueron anuladas distracciones como conciertos, cines, juegos por internet, karaokes y espectáculos de luz y sonido.
  

En Pekín, unas 10.000 personas se congregaron la mañana del domingo en la plaza Tiananmen para una ceremonia, mostraron imágenes de la televisión china.

El presidente Hu Jintao y otros altos funcionarios chinos también rindieron homenaje a las víctimas, señalaron medios oficiales.
  

Poco después de la medianoche las páginas principales de los sitios web chinos aparecían en blanco y negro, en tanto que todos los diarios dejaron de usar el color en señal de duelo.
  

En Zhouqu, miles de habitantes y socorristas interrumpieron las operaciones de búsqueda para participar en una ceremonia en memoria de las víctimas, en la que cientos de personas enarbolaron flores de papel blancas y observaron tres minutos de silencio,
según la televisión pública china.
  

Después de la ceremonia los socorristas y el personal médico continuaron con su trabajo, retirando los escombros en el río Bailong, en búsqueda de cadáveres enterrados bajo el fango, y pulverizando desinfectantes para evitar epidemias, indicó China Nueva.
  

Las autoridades no habían podido el domingo satisfacer la demanda de ataúdes en la región devastada, donde una tercera parte de la población es tibetana, añadió la agencia.
  

El sábado, el Dalai Lama -jefe espiritual de los budistas tibetanos exiliados en India- rezó por las víctimas y señaló estar "profundamente entristecido" por la pérdida de vidas y los daños
en China, así como en Pakistán e India.
  

El jefe religioso, cuestionado por Pekín, estimó que el cambio climático podía ser el origen de las inundaciones y deslizamiento de lodo en Asia y exhortó a la comunidad internacional a hacer un esfuerzo conjunto para proteger el planeta.
  

"Según los expertos, estas inundaciones tan poco comunes y los incendios devastadores en Rusia son señales de un mal más profundo, provocado por un calentamiento sin precedentes del planeta y por otras causas ambientales", señaló desde Dharamsala, en India.
  

Más de 305 millones de personas han sido afectadas por las recientes intemperies en China, que han ocasionado daños por más de 1.700 millones de dólares, indicó China Nueva citando a una agencia oficial.