DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Deuda con el Club de París: Martín Guzmán viaja a Francia para renegociar el acuerdo de Axel Kicillof

El ministro de Economía volará el 6 de julio. Asegura que es “crítico” lograr un entendimiento para reformar la declaración conjunta firmada en 2014 por el actual gobernador bonaerense.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará la primera semana de julio a Francia para intentar reestructurar el acuerdo firmado por Axel Kicillof en 2014 con el Club de París. Según informaron voceros de su cartera en un comunicado, para el Gobierno la negociación es “crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el Club” que habilitarían el financiamiento para inversiones energéticas en el país.

Guzmán viajará a París el 6 de julio, precisó el comunicado de Hacienda.

“La reestructuración de la Declaración Conjunta de 2014 se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el club, lo que adquiere singular importancia en el escenario global actual en el que se potencian las oportunidades de desarrollo de inversiones en el sector energético que requieren de inversiones externas directas complementarias de la inversión local y financiamiento de escala, tales como en el caso del Gas Natural Licuado”, explicó la cartera de Economía.

En marzo pasado, de la mano de la firma de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno postergó hasta el 30 de septiembre de este año los pagos con el Club de París. Desde entonces, se dio inicio a una serie de contactos técnicos para tener cerrado un entendimiento que reestructure los USD 2.000 millones que restan pagar a ese consorcio de naciones acreedoras.

El cronograma de referencia establecía que el 30 de este mes ese entendimiento técnico debería estar completo.

Luego de ese paso de negociaciones, la Argentina deberá activar una última etapa más política en la que, de forma presencial, deberá reunir a los 14 países acreedores que están nucleados en ese foro, y firmar acuerdos bilaterales particulares para cada nación.

 

Ausencia resonante

En medio de la tensión cambiaria y financiera que llevó al dólar libre al récord histórico de $239 por unidad este último martes y al riesgo país por encima de los 2.500 puntos, Guzmán atrajo todas las miradas al ausentarse de la reunión de Gabinete de Ministros que se celebró esta mañana en Casa Rosada y que tuvo al escenario económico como tema principal.

Las negociaciones con el Club de París, en medio del apretado cronograma establecido para el cierre de un acuerdo técnico, fueron el motivo del faltazo según el entorno del titular de Hacienda.

El CECE indicó que, salvo el último acuerdo -que negoció personalmente el actual gobernador Axel Kicillof cuando era ministro de Economía-, todos los pactos previos (1956 a 1992), fueron en los términos clásicos, es decir, con un programa previo con el FMI. Esto se debe a que el ministro Kicillof no aceptó la revisión del artículo IV para negociar mejores términos y eso generó que el país tuviera que pagar su deuda en un plazo más corto y con una tasa mayor, que se canceló en un 64% durante el gobierno de Mauricio Macri, tal como lo recuerdan los autores.

En 1956 los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Reino Unido y Suecia gestaron este espacio de negociación para intentar cobrar en forma conjunta las deudas bilaterales a los países subdesarrollados.

Los problemas de liquidez que enfrentaba la Argentina, a partir de la caída de los precios de sus productos de exportación a mediados de los 50 constituyeron el primer caso debatido en este foro que se institucionalizó a partir de 1966, cuando la deuda externa del país ascendía a USD 3.276 millones.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se vio obligado a explicar la ausencia estelar en una reunión de Gabinete que tuvo a la economía como principal tema.

“El ministro está con la agenda que todos sabemos, realmente muy muy apretada. Está con su equipo trabajando y siguiendo las directivas del Presidente de la Nación”, aseguró.

“Al igual que otros ministros que por cuestiones de fuerza mayor hoy no pudieron estar con nosotros, pero estoy hablando a diario y dos o tres veces por día”, agregó.

Dejá tu comentario