DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detuvieron al hijo del narco “Mameluco” Villalba por la venta de la cocaína adulterada que mató a 24 personas

Luca Nahuel Baigorria era buscado desde hace un año y medio por envenenar droga con carfentanilo que provocó, además, la internación de decenas de consumidores.

Detuvieron al hijo de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, uno de los capos narcos de la zona noroeste de Buenos Aires. Luca Nahuel Baigorria, alias “Dylan”, está acusado por la venta de cocaína adulterada con carfentanilo que provocó la muerte de 24 personas en febrero de 2022.

La detención se produjo este domingo mientras el acusado salía de una reunión familiar en la localidad bonaerense de San Martín.

Según precisaron fuentes de la investigación, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) San Martín y de la División de Unidad Operativa Federal San Martín de la Policía Federal, junto con el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre), coordinaron la búsqueda y captura.

Dylan era intensamente buscado desde hace un año y medio por envenenar un cargamento de cocaína que se vendió posteriormente en un búnker de Puerta 8, partido de Tres de Febrero, el 1° de febrero de 2022.

La mezcla fue un cóctel fatal que provocó la muerte de 24 personas y la internación de decenas más. Baigorria tenía un pedido de captura desde entonces, acusado de formar parte de la banda narco que introdujo en el país la droga.

Hasta este domingo, las autoridades ofrecían una recompensa de 4 millones de pesos para quien aportara “información que conduzca directamente a su arresto”.

Finalmente el arresto, a cargo de la comisario mayor María Cristina Suárez, se produjo cuando el narco salía de una reunión familiar y aunque intentó escapar, no lo consiguió.

Una escucha lo involucra directamente con la causa. En la misma, Baigorria habla con otra persona sobre la llegada de la cocaína al país. “Trajeron una droga de Colombia que no sabes lo que es, te lleva directamente al hospital”, dijo.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el acusado será indagado este lunes por la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Alicia Vence, a cargo de la causa, que fue instruida por el fiscal del mismo distrito Paul Starc.

 

Los detenidos por la droga adulterada que provocó la muerte de 24 personas

A fines de marzo pasado, la causa con 20 acusados fue elevada a juicio por la jueza Vence, quien acusó a “Mameluco” y “El Salvaje” por la “organización y financiación de una banda de más de tres personas conformada para la comercialización de estupefacientes, en concurso real con el de tenencia ilegítima de armas de guerra”.

Por su parte, los otros dieciocho acusados, entre ellos el ahora detenido “Dylan”, afrontan cargos por “comercialización de estupefacientes, agravado por hacerlo en forma organizada entre todos ellos”.

“Surge que quien llevó al seno de la narco-organización la cocaína mezclada con carfentanilo fueron “Dylan” y William Zalazar”, indicó la magistrada en uno de los párrafos de la elevación a juicio.

La causa ya fue sorteada y remitida al Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 del mencionado departamento judicial, pero todavía falta definir la fecha de comienzo del debate.

El fiscal federal Starc indicó que se encuentra acreditado que los Villalba “dirigían una organización narco criminal” que comercializaba drogas en diferentes búnkers de los barrios “18 de septiembre” de Billinghurst -donde funcionaba el centro logístico de la banda-, “Villa Sarmiento”, “Costa Esperanza”, “Libertador”, “Lanzone”, “El Gaucho” y “Barrio UTA”.

En base a una de las escuchas telefónicas realizadas durante la pesquisa, el fiscal logró vincular a “Mameluco” con la venta de la cocaína mezclada con carfentanilo. En las mismas, el líder narco hace referencia a “la droga fea” y reconoce que los presuntos integrantes de su banda “hicieron cagadas”, ya que “tiraron todo a la cancha lo que estaba para descartar”.

Dejá tu comentario