DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detuvieron al hermano de un jugador de Independiente: está acusado de femicidio

La víctima es la cuñada de Ayrton Acosta. La Justicia de Garantías habilitó al fiscal a allanar al sospechoso y arrestarlo. Será indagado este jueves. 


Este miércoles, la Justicia de Garantías de Quilmes ordenó la detención del hermano del futbolista de Independiente Ayrton Costa en el marco de la causa donde se investigan las circunstancias del crimen de Agustina Belén Aguilar (21), quien fue hallada muerta el último domingo por la tarde en una casa de la calle Sargento Cabral al 700, de Bernal. Lo acusan de femicidio, según pudo saber Infobae. Será indagado este jueves.

Fue el juez de Garantías N°1 de Quilmes, Juan José Anglese, quien habilitó al fiscal Jorge Saizar, de la UFI N°5, para que allane la casa donde fue encontrada muerta Agustina, “a los efectos de proceder la detención de Carlos Anselmo Costa (26) por el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y por la relación de pareja previa”.

También pudo saber este medio que se dispuso el secuestro del celular del sospechoso, que ya cumplía una prisión domiciliaria por “robo” y era monitoreado con una tobillera electrónica desde que salió de prisión, hace unos 15 días. La detención y las diligencias en la casa del sospechoso se concretaron este miércoles.

Mientras la autopsia reveló que la víctima murió de un “paro cardiorrespiratorio no traumático” y los médicos detectaron una “insuficiencia cardíaca aguda y una insuficiencia respiratoria aguda” que podría ser compatible con una sobredosis, la familia de la víctima siempre reclamó que se evalúe el femicidio de la chica, madre de dos niños de 3 y 5 años, cuando el caso aún se investigaba como averiguación de causales de muerte.

“No presentaba lesiones de consideración, solo algunas marcas. Pero todo es ad referéndum de los estudios toxicológicos y complementarios”, había explicado una fuente judicial. Justamente, como detectaron signos de un posible mecanismo de asfixia en el cadáver, la causa mutó a la carátula de “homicidio agravado por el vínculo”.

Este miércoles llegó la orden de arresto del sospechoso luego del testimonio de uno de los forenses que participó de la autopsia y que le puso luz a la causa, según pudo saber este medio. “Es que le clarificó al fiscal algunas cuestiones inherentes al análisis del cuerpo y por qué decía que la muerta era no traumática cuando tenía las lesiones en el cuello”, contaron las fuentes consultadas.

“En estos casos se está entre la inocencia o la perpetua, por lo que se busca al mínimo reducir el margen de duda. El forense habló de que tenía marcas internas en el cuello, signos de asfixia mecánica, de estrangulación”, ampliaron las fuentes consultadas.

Según lo que le dijo Costa a los policías que llegaron a la propiedad tras la muerte de Aguilar, ambos habían estado ingiriendo “bebidas alcohólicas y cocaína” y la joven “comenzó a convulsionar”, por lo que él intentó reanimarla haciéndole maniobras de RCP. A la altura del cuello, el hombre presentaba marcas de rasguños, pero las justificó diciendo que se las produjo cuando intentaba reanimar a la joven.

En tanto, también declararon las tres personas que habían estado con la pareja antes de la muerte de la joven. “Hablaron sobre el consumo, pero no la vieron descompuesta. Cuando todo sucedió estaban los dos solos”, explicaron.

En tanto, el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de Quilmes que había condenado a Costa a 7 años y 8 meses de cárcel por siete robos (entre simple, con arma no habida y en poblado y en banda), de los cuales había cumplido unos tres; esperaba la medida de la Justicia de Garantías que se conoció este miércoles para revocarle la domiciliaria al hermano del futbolista, añadieron las fuentes.

También confirmaron que Aguilar había denunciado en dos oportunidades a Costa por violencia de género, una además en la Justicia de Familia, y que eso había sido antes de que fuera preso por los robos.


La denuncia de la familia
“Todo ocurrió en el domicilio de él. Hubo vecinos que escucharon gritos, que después puso la música alta y le empezó a pegar mal. Me la mató”, había dicho este martes Jorge, el padre de la víctima, a Canal 13. Y agregó: “Él y su hermano, Ayrton, que juega en Independiente, es cómplice también junto a su familia, la madre, porque todos encubrieron”. Pedía a su vez que el futbolista sea investigado.

El padre de Agustina también que su hija había denunciado a su pareja desde 2020, cuando llevaba tres años en un penal detenido. “La hostigaba”, aseguró. “Era una pareja altamente tóxica. Tenía denuncias previas de violencia de género en el fuero de familia y penal”, había dicho a Télam un vocero judicial.

Dejá tu comentario