DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detuvieron al acosador que amenazó a Agustina Albertario

La integrante de Las Leonas denunció que el hombre violó la perimetral y la amenazó por hacer la denuncia. 

Juan Mariano García Sarmiento, el hombre acosaba en persona y a través de las redes sociales a la integrante de Las Leonas, Agustina Albertario desde hace un año, fue detenido en Mar del Plata y será sometido en las próximas horas a una evaluación psiquiátrica.

Habían pedido su detención luego de que el acusado violó la orden perimetral que fue dictada a principios del año pasado y le enviará videos en los que se lo ve semidesnudo y amenazando a la jugadora por la denuncia que presentó a principios del año pasado. 

En las últimas horas el hombre se presentó en la recepción del Hotel Hermitage donde se hospeda la jugadora y allí dejó una nota dirigida a Albertario que decía : “Hola cachorra. Beso grande. Cuidate! Love U”. El papel llevaba su firma.

Según relata con detalle el portal elmarplatense.com, sitio de noticias de la ciudad de Mar del Plata y sus alrededores, desde comienzos de 2020 Albertario sufre esta persecución a través de las redes sociales y en forma personal de parte de un hombre domiciliado en la Ciudad Feliz. A las notas enviadas con su nombre, el acosador agregó videos en los que se muestra semidesnudo y amenaza a su víctima por haberlo denunciado.

La Justicia marplatense había dispuesto una orden de restricción de acercamiento presencial o virtual, que fue desoída por el individuo, cuya detención urgente se pide ahora “para evitar cualquier hecho grave”.

La situación se complicó porque Albertario, junto con las demás integrantes del equipo, se encuentra en Mar del Plata participando de actividades deportivas. El pedido de detención se fundamenta en el hecho concreto de las amenazas y en el incumplimiento de la restricción, omisión que es sancionada incluso con arresto de 15 días a un año para el infractor.

El abogado Carlos Gustavo Frasquet le confirmó al diario Página/12 que amplió una denuncia por el acoso que viene sufriendo Agustina Albertario de parte de Juan Mariano García Sarmiento.

En esa ocasión, se dio intervención al fiscal Fernando Daniel Castro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Mar del Plata y se pidió asistencia a la policía provincial. Se pidieron en ese momento “medida de restricción de acercamiento y de todo tipo de contacto electrónico” contra el acosador García Sarmiento. También se solicitaron medidas urgentes “en resguardo de la integridad física y psíquica” de la víctima, al igual que de las demás integrantes del plantel.

La nota, de la que se adjuntó copia, estaba dirigida en forma personal a Agustina Albertario, “víctima principal del acoso perpetrado”, que en estos días volvió a repetirse, en una forma mucho más agresiva y sistemática.

Se solicitaron medidas de restricción contra el acosador “para evitar cualquier hecho grave”. Se adjuntaron copias a la fiscalía que incluían capturas de pantalla de publicaciones en Facebook, donde García Sarmiento hacía referencia reiterada a la frase “potus y yo”, dándose a entender que se refería “a su órgano sexual”, del cual “ya había enviado fotografías”.

En esa oportunidad intervino la policía y la Justicia marplatense dispuso la restricción de acercamiento a la víctima.

Tras recordar ese antecedente de 2020, el abogado Frasquet denunció que ahora “el imputado envió videos” a Agustina Albertario en los que “nuevamente realiza actos de acoso” mediante “monólogos” e imágenes en las cuales “se lo observa acostado, con el torso desnudo y haciendo alusión a una relación personal inexistente, lo cual puede ser fruto de una situación de delirio o consecuencia de una obsesión”, por la reiteración de hechos que comenzaron en enero de 2020.

En los videos adjuntados en la nueva denuncia contra García Sarmiento, “le reprocha a Agustina Albertario haberlo denunciado” en la ocasión anterior.

En esta nueva ocasión, el imputado “le refiere claramente (a la víctima) que no lo vuelva a denunciar para no empeorar las cosas, quedando en evidencia que su conducta queda comprendida en la figura del artículo 149 bis del Código Penal”, que sanciona a quien “hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”.

Al mismo tiempo, García Sarmiento, en su discurso, “reconoce expresamente (…) que existe una restricción de acercamiento o de contacto”, que con su accionar actual “claramente viola a sabiendas”. Por eso, también debería aplicarse, en este caso, el artículo 239 del Código Penal, que reprime “con prisión de quince días a un año” a quien desobedece la decisión tomada por un funcionario público, en este caso el fiscal que ordenó la restricción de acercamiento.

Por lo expuesto, el abogado solicitó que “se ordene la detención” de Juan Mariano García Sarmiento “atento a la gravedad de la situación expuesta”.

Subrayó que se advierte “la evidente peligrosidad demostrada (por el acosador), su falta de cumplimiento de la orden judicial dictada y la evidente obsesión” que tiene con la víctima, quien “se encuentra atemorizada” ante la posibilidad de ser “atacada por el agresor.

Las Leonas se encuentran en Mar del Plata, cumpliendo compromisos deportivos. Todas las integrantes del plantel y el cuerpo técnico están “profundamente preocupados” por la situación y en consecuencia reclaman que “se adopten las medidas del caso para evitar que se consume una conducta delictiva grave” contra alguna de ellas y de manera particular contra Agustina Albertario.

 

 

 

Dejá tu comentario