DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detuvieron a uno de los condenados por el crimen de Diego Peralta

El hombre que había sido condenado a diez años de cárcel en 2007, fue detenido junto a dos cómplices tras realizar una "entradera" en una casa de Ezeiza.

Un hombre que había purgado una pena de diez años de cárcel por el secuestro y crimen
de Diego Peralta, en el 2002 en El Jagüel, fue detenido junto a dos cómplices tras realizar una "entradera" en una casa de Ezeiza y protagonizar una extensa persecución policial.

Fuentes policiales aseguraron que se trata Lauro Shimabukuro (30), alias "El Chino", quien había sido condenado a diez años de cárcel en noviembre de 2007 por un Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, y recuperó su libertad hace seis meses tras pagar una suma de dinero como fianza.

Según los investigadores, todo comenzó anoche cerca de las 21 en la calle Los Molinos y La Unión, en jurisdicción del barrio La Unión, de Ezeiza, cuando un hombre llegaba de trabajar y se aprestaba a ingresar a su casa.

En ese momento, una Volskwagen Suran negra se detuvo a metros del hombre y tres delincuentes bajaron, uno de ellos armado, y lo amenazaron con intenciones de robo.

Fuentes policiales dijeron que los asaltantes le robaron una pequeña suma de dinero que llevaba en uno de sus bolsillos y pretendieron ingresar a su casa, en la cual se hallaba su esposa, pero no lo lograron y huyeron.

La esposa del hombre, que había observado la maniobra desde una ventana, alertó a la policía y dio detalles del número de patente de la Suran negra, por lo que varios patrulleros salieron en su búsqueda.

El vehículo fue observado minutos después en la zona céntrica de Ezeiza y se inició una intensa persecución hasta la calle Alvear al 1200, donde los tres delincuentes bajaron e ingresaron a refugiarse a otra casa, a cuyo dueño sorprendieron desprevenido cuando había salido a tirar la basura.

La policía rodeó la manzana y, finalmente, logró apresar a los tres delincuentes, quienes se habían escondido debajo de una cama y dentro de un placard.

Según las fuentes policiales, los detenidos son dos jóvenes de 19 años y el restante es Shimabukuro, de 30 años, a quien se le secuestró una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada.

Además, la policía secuestró la camioneta Suran negra, la cual tenía pedido de secuestro del 4 de julio último tras ser robada en otro hecho de "entradera" en una casa de la localidad bonaerense de Llavallol.

En el interior de esa camioneta, la policía secuestró varios documentos de identidad de distintas personas y ahora se investiga si pertenecen a otras víctimas de robos.

El hecho es investigado por el fiscal de instrucción 1 de descentralizado de Ezeiza, Ricardo Bruzzone, quien indagará a los detenidos en las próximas horas.
   
Shimabukuro había sido condenado a 10 años de prisión en el marco del caso por el secuestro y crimen de Diego Peralta (17), ocurrido el 5 de julio de 2002, en la localidad bonaerense de El Jagüel.

Según determinaron los jueces del tribunal oral federal 1 de La Plata, Shimabukuro no participó del homicidio de Peralta, pero sí del secuestro, y por eso le aplicaron una pena menor que el resto de los imputados.

En el mismo debate oral que se realizó en noviembre del 2007, fueron condenados a prisión perpetua Julio César Rotela, Rosa Gisela "La Gorda Rosita" Pistillo, Enrique Alberto "Baty" Báez y David Esteban "Chaca" Pereyra.

Otro imputado, el arrepentido Marcelo "Chelo" Cejas, también fue condenado a prisión perpetua, pero en febrero del 2011 la Cámara Nacional de Casación Penal le redujo la pena a 15 años de cárcel porque gracias a su confesión se logró esclarecer el hecho.