DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detuvieron a 16 policías en Córdoba por los acuartelamientos

Los uniformados fueron imputados como presuntos autores de "desobediencia a la autoridad e instigación a cometer delitos".

El fiscal de Córdoba Raúl Garzón ordenó la detención de 17 personas, entre ellos 16 policías y una ex agente y esposa de un efectivo, por su participación en el autoacuartelamiento de la fuerza provincial en diciembre pasado, que derivó en saqueos generalizados en la capital, se informó hoy oficialmente.

"Ayer se ordenó la detención de una ex agente de la policía y de 16 oficiales y suboficiales que protagonizaron la primera insurrección del día 3 de diciembre pasado", puntualizó Garzón, fiscal del Distrito III, Turno 7 de la ciudad de Córdoba.

El funcionario judicial sostuvo que "se trata de los principales uniformados que desoyeron las órdenes de sus superiores y además instigaron al resto a insubordinarse y autoacuartelarse", afirmó.

Los uniformados fueron imputados como presuntos autores de "desobediencia a la autoridad e instigación a cometer delitos", agregó en declaraciones a La Voz.

El autoacuartelamiento de la policía cordobesa en reclamo de mejoras salariales y laborales dejó a la capital sin seguridad, lo que derivó en saqueos generalizados, que dejaron como saldo un muerto y enormes pérdidas materiales.

El gobernador José Manuel De la Sota logró superar la situación comprometiéndose a otorgar importantes incrementos salariales, entre otras mejoras, lo que derivó en exigencias similares por parte de policías de otras provincias.

El gobierno nacional envió hoy en forma preventiva un millar de efectivos federales a solicitud de De la Sota, anunció el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, luego de que en diciembre la Nación evitara comprometer efectivos durante las horas de mayor conflicto.

Además, Garzón resolvió hoy la detención de Adriana Rearte, ex agente de la fuerza de seguridad cordobesa y una de las esposas de policías que protestaba frente a la Jefatura de la fuerza durante los días de la revuelta.

"El hecho que se le atribuye es entorpecimiento funcional, se debe a una conducta puntual en la madrugada del 2 de diciembre, en situación en que, junto a otras mujeres, habría interceptado el ingreso y egreso de los móviles de la Guardia de Infantería", precisó a Canal Doce y Mitre Córdoba.

En ese sentido, precisó que por la acción de las mujeres hubo policías que ese día "debían salir por los techos a tomar servicio porque estas señores impedían el ingreso y egreso".

"Una cosa es protestas y otra cosa es delinquir", advirtió, ya que, consideró, "obstaculizar, impedir a un funcionario público cumplir sus funciones como en aquella jornada", es una acción delictiva.

Entre los policías y civiles detenidos por los saqueos eran 52 las personas imputadas en Córdoba.

Garzón no descartó apresar a otras persona: "En lo inmediato no están previstas nuevas detenciones, pero no hago futurología, el avance de la causa nos permitirá ir definiendo si corresponde o no alguna otra medida", remarcó.