DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detienen a un "marcador" que estaría relacionado con el caso Píparo

Una serie de filmaciones captadas por cámaras de seguridad permitió a la Policía detener a un joven acusado de protagonizar una "salidera bancaria" en La Plata, y se estableció que vive a metros de la casa de Carlos Burgos, detenido por el violento asalto contra Carolina Píparo, por lo cual se analizan vínculos entre ambos casos.

El episodio por el cual ayer se produjo esta detención ocurrió una semana antes del ataque a Píparo, y se trató de una "salidera" concretada luego de que una mujer retirara dinero de la sucursal del Banco Francés de la localidad de Ensenada.

Debido a que el joven detenido vive a metros de la casa Burgos -un muchacho de 18 años, hijo de un hombre también detenido por cometer "salideras bancarias"-, y por otras circunstancias que surgen de las actuaciones judiciales, ahora se investiga si se trata de la misma banda de asaltantes.

Voceros de Tribunales indicaron que el detenido, Lucas Fabio Luque (25 años), será indagado por el fiscal platense que investiga el caso, Marcelo Romero, bajo sospecha de haber cometido el delito de "robo calificado por el uso de armas", penado con 5 a 15 años de prisión.

Se trata de una investigación contemporánea a la del caso Píparo y por ello ahora se están entrecruzando datos para establecer si el detenido, que sería el "marcador" que aparece en el video y luego como conductor de una moto, y su cómplice –no pudo ser identificado aún- tienen relación con la banda de la salidera del Santander Río de las calles 7 y 42, donde resultó víctima Píparo.

Según lo señalado por el diario El Día de esta ciudad, ahora se analizan "minuciosamente las pruebas obtenidas en ambas causas, en especial los testimonios y confesiones que dan cuenta sobre un jefe organizador, que se dedicaba además a reclutar jóvenes en diferentes barrios de la zona para integrar su banda", de acuerdo con lo indicado por fuentes del caso. Las fuentes también indicaron que por ello no se descarta que estos asaltantes de salideras estuvieren operando en la región platense con diferentes células, aunque bajo una misma cabeza.

En la orden de detención, consentida por el juez de Garantías César Melazo y que fue concretada por personal de la DDI local y de la seccional del Dique, se dio por acreditado que el 21 de julio último, al menos un hombre, "mediante intimidación de arma de fuego" cometió la "salidera" contra Florencia Báez, de 30 años.

La mujer regresaba en un remís hacia una empresa de montaje y mantenimiento de la calle 125, entre 35 y 35 bis, donde la víctima es empleada administrativa, luego de realizar una transacción en el Banco Francés.

Al llegar a la puerta de la empresa, "se puso a la par del auto en que volvía una moto con dos personas, una de las cuales se bajó, la atacó a golpes, le robó 30.000 pesos destinados al pago de la quincena de los trabajadores, dándose a la fuga", se indicó.

En el video filmado por las cámaras del banco se pudo individualizar un rostro que sería del "marcador", cuya imagen ampliada fue observada por un policía que lo identificó como un ex convicto, que luego resultó ser el ahora detenido.

El imputado también fue implicado por las imágenes del video captado por cámaras ubicadas en la rotonda del camino Vergara en la entrada de Ensenada, donde se lo puede ver con la misma vestimenta y mochila que la persona observaba en el banco como presunto "marcador".

En el video que sirvió de prueba, se puede observar cómo Báez llega a la empresa con el remís, que se estaciona sobre la izquierda, y segundos después llegan al lugar los "motochorros", se baja el acompañante de la moto -el conductor es el mismo que marcó la salidera dentro del banco-, entra al remís por la puerta trasera izquierda, forcejea y golpea a la víctima.

Luego las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Ensenada lograron captar el momento en que los "motochorros" se dan a la fuga.