DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detienen a dos presuntos miembros de aparato logístico de ETA

Los detenidos son dos hermanos, Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, miembros "legales" –no fichados por la policía- quienes se dedicaban a la distribución de productos agrícolas como tapadera mientras se encargaban de custodiar y suministrar explosivos y armas a los comandos de la organización.

Dos presuntos miembros de ETA acusados de formar parte del aparato logístico de la organización separatista vasca fueron detenidos esta madrugada en el norteño País Vasco español, informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior.

Los detenidos son dos hermanos, Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, miembros "legales" –no fichados por la policía- quienes se dedicaban a la distribución de productos agrícolas como tapadera mientras se encargaban de custodiar y suministrar explosivos y armas a los comandos de la organización.

Los arrestos se efectuaron en la localidad vasca de Legorreta, en la comarca de Tolosa, provincia de Guipúzcoa, donde la Guardia Civil española realizó varios registros en busca de la conexión entre los etarras y atentados cometidos en los últimos años en la zona.

Ambos etarras eran conocidos en su localidad por su afición a la pesca y a un deporte tradicional vasco conocido como "trontza", que consiste en serrar troncos de árboles de distintas medidas en el menor tiempo posible.

Además, ambos figuraron en las elecciones municipales de 1999 en las listas de Euskal Herritarrok (EH), la coalición independentista que precedió a la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA e integrado a la organización.

Estas detenciones tiene lugar menos de 48 horas después del arresto de Itziar Moreno y Oier Gómez, dos de los etarras más buscados por las fuerzas de seguridad, capturados el domingo en el centro de Francia tras una persecución luego de que ambos etarras escaparan de un control policial tras herir a un gendarme galo.

Gómez fue identificado por la policía portuguesa como uno de los etarras que participaron en la instalación de la base portuguesa de ETA desmantelada en febrero de 2010 en una vivienda de la localidad lusa de Obidos.

Por su parte, Itziar Moreno habría participado de un coche bomba en la sede de la televisión vasca EITB. Las autoridades judiciales buscan determinar ahora si ambos etarras contaban con una estructura estable en Francia.

Con los últimas arrestos se elevan a 40 los etarras detenidos por las fuerzas de seguridad en Francia (20) y España (20) desde que ETA declaró un alto el fuego general, permanente y verificable el pasado 10 de enero.

Mientras continúa la presión policial, la autodenominada izquierda abertzale (patriótica) vasca o los "soberanistas de izquierda" buscan la vía para participar en las elecciones municipales de 22 de mayo.

Tras el veto de la justicia a Sortu, ahora intentarán concurrir a las urnas con una coalición denominada Bildu presentada por los partidos legales Eusko Alkartasuna y Alternativa, que permitirá incluir en las listas electorales a independientes.

Con este objetivo, Bildu hizo público un comunicado en el que rechaza pero no condena la agresión al gendarme galo.

Sin embargo, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer a la izquierda abertzale pasos "más profundos", si quiere participar en las elecciones. "No valen palabras a medias, ni disculpas", subrayó.