DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detienen a dirigentes de FIFA acusados de corrupción a pedido de la Justicia de Estados Unidos

Así lo informó el ministro de Justicia y Policía de Suiza esta mañana. Son seis los arrestados por sobornos.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza informó la detención ocurrida hoy de seis altos responsables de la FIFA, en el hotel en el que se alojaban en los Alpes, por pedido de la Justicia estadounidense, que solicitó su extradición para juzgarlos por cargos de corrupción. Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, son los argentinos involucrados en estas detenciones.

Entre los detenidos más destacados se encuentran: Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la CONMEBOL; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011.

También, las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York los investiga por haber aceptado sobornos desde principios de los noventa hasta la actualidad.

Sin embargo, la operación del Departamento de Justicia de Estados Unidos implica a más de diez dirigentes la Federación Internacional de Fútbol, universalmente conocida por sus siglas FIFA, la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta, tal como informó, por su parte, el diario "The New York Times", citado por EFE.

La operación fue llevada a cabo por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a las detenciones, aunque no todos los requeridos por la justicia norteamericana se encontraban en Zúrich para asistir a la reunión, informó el periódico.

Además, el diario explica que los cargos que la Justicia de Estados Unidos presentó contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.

Según el periódico, que cita fuentes propias cercanas a la investigación, las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra "miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto".

Se espera que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den hoy una conferencia de prensa en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.